La economía del Perú todavía no se recupera de los conflictos sociales y las consecuencias de las lluvias por el ciclón Yaku y el Fenómeno el Niño; por ello, en junio volvió a caer 0,56%.
Con esta cifra, el país acumula su segundo mes consecutivo en rojo y un crecimiento de -0,45% en los primeros seis meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
PUEDES LEER ? Piura: captan por primera vez una ballena blanca en Los Órganos
Este indicador confirma lo anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que esperaba una caída de hasta 1% en junio y una recuperación recién a partir de julio.
La pesca fue el sector más golpeado con una caída de 68,9% en junio a causa de una reducción del 95,52% en la extracción de anchoveta, por factores climáticos.
La producción en la manufactura cayó 14,64% en junio, por la menor actividad del subsector fabril primario que incluye elaboración y conservación de pescado, elaboración de azúcar, etc., y el subsector fabril no primario que abarca la confección de prendas de vestir, elaboración de muebles, entre otros.
En cuanto al sector agropecuario, que incluye la producción de alimentos agrícolas y pecuarios registró un descenso de 1,45% en junio y acumula una caída de 3,37% el primer semestre del 2023.
Se registró una caída en la producción de arroz cáscara en -22,50%, aceituna -8,52%, cacao -9,04%, café -1,87%, naranja -20,03%, orégano -55,75%, caña de azúcar -6,84% y pecana -4,89%.
INEI explicó que hubo una menor superficie cosechada debido a los factores climáticos por el Niño costero intensificando las temperaturas cálidas en el norte y frías en el sur. En tanto, en la Amazonía se reportó el séptimo friaje del año.
Otro sector que cayó en junio fue el de Construcción, que retrocedió 4,12% por el menor consumo interno de cemento asociado a la desaceleración de proyectos de obras privadas y de autoconstrucción.