Ante la probabilidad de un fenómeno El Niño de magnitud fuerte, los índices de empleabilidad en la región Piura se reducirían ante las expectativas desfavorables de las empresas. Así lo informó el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez.
“Es importante destacar que las expectativas hacia finales de 2023 es que se reduzca la tasa de empleo formal considerando que las empresas están con una alerta ante el eventual fenómeno El Niño que podría afectar las diversas áreas de producción”, comentó.
PUEDES LEER ? Perú: precio del trigo subirá a partir de los últimos meses
Dicho fenómeno climatológico podría ocasionar enormes pérdidas económicas en los diferentes sectores como la agricultura, manufactura, turismo,etc; lo que podría llevar a las empresas a la informalidad y arrastrar de esta manera también a sus trabajadores.
Cabe señalar que durante el 2022, la población ocupada (con empleo) en Piura fue de 1’171.600 personas que hoy están en riesgo.
La mayor participación de la Población Económicamente Activa (PEA), según las actividades económicas, ocurren en el sector servicios (35,3%), agricultura, pesca y minería (34,4%), comercio (17,4%), manufactura (6,9%) y construcción (6,0%).
Finalmente, la tasa de desempleo de la región fue de 3,6% en el 2022, y donde la mayor tasa de desempleo es la femenina (4,7%) a comparación de la masculina (2,7%); evidenciando que el desempleo sigue afectando más a la mujeres piuranas que a los hombres piuranos.