Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Planilla estatal aumentará 25% si se anula el régimen CAS
diciembre 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El último viernes el pleno del Congreso aprobó la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, entre ellas la eliminación progresiva del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Esta medida ha desatado una gran polémica a nivel nacional pues hay posiciones a favor y en contra. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un pronunciamiento señalando que la decisión del Congreso de disponer el pase automático de más de 300.000 trabajadores estatales (CAS) a uno permanente, atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el Estado.

AUMENTA PLANILLA

Además, menciona que esta decisión generará un incremento automático del 25 % del costo de la planilla estatal, la misma que pasaría de S/ 9.000 millones a S/11.530 millones anuales, sin planificación, en plena pandemia y crisis económica.
Hay quienes temen que la norma se convierta en una bomba de tiempo para la sostenibilidad del país y del próximo Gobierno.

A FAVOR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez dijo que la eliminación del régimen CAS, aprobada por el pleno, generará bienestar en los trabajadores.
“Va a generar bienestar en trabajadores que se veían explotados. Nuestra evaluación es que es una ley importante que mejorará las condiciones de los trabajadores del Estado y no generará un impacto económico por el tema de la progresividad”, puntualizó.

En Piura, esta medida ha sido bien recibida. Los especialistas consultados indican que no aumentará la planilla estatal, pues el impacto será gradual y sería bueno saber qué propuestas se van a debatir.
“Es un régimen que era temporal, pero en el Perú lo excepcional se vuelve permanente. Es un buen momento para haber derogado ese régimen porque explotaba mucho a los trabajadores. Ahora el reto es para los funcionarios públicos pues, al no poder contratar personal CAS, tendrán que poner a laborar a los trabajadores de planta”, sostuvo la docente de la UDEP, Juana Huaco.

El exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, indicó que los  contratos CAS tienen un período de tiempo. “Esto no significa que los CAS actuales van a pasar a planilla o a la carrera pública de inmediato. Es todo un proceso paulatino y, habrá que ver qué alternativas o críticas se dan para que se genere el debate”, indicó.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa Cánova, indico que no habría superpoblación en las entidades públicas.
“En algunos casos no hay superpoblación de la entidades públicas. No puedo decir que hay una superpoblación en el sistema de salud. Faltado médicos. Depende en qué sectores. Por ejemplo en el Gobierno Regional la gente ya no cabe y son los nuevos los que ocupan los escritorios, gente sin preparación y sin estudios y por el solo hecho de ser amigos del gobernador están allí, eso lo sabe todo el mundo. Muchas veces los CAS se contratan por tarjetazo o por ayudar en la campaña. Aquí tiene que entrar la ley Servir y la Sunafil para la fiscalización del trabajo”, indicó Correa Cánova.

 

Datos

  • Servir indica que eliminar el CAS se opone a la reforma ordenada del servicio civil que, como política de Estado, pretende darle un sentido de racionalidad y sostenibilidad a la gestión de los recursos humanos y rompe la noción de carrera pública.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes