Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que la demora de la llegada de los fertilizantes ha ocasionado que todas las “pérdidas” deban ser asumidas por los productores agrícolas, quienes han tenido que afrontar el alto costo de productos como la úrea.
“La úrea, en promedio, ha estado a S/180 la bolsa de 50 kilos, hasta S/320 en su pico. ¿Quiénes han pagado esos precios? No en la cantidad que se requería, pero nosotros hemos comprado, en su gran mayoría, la urea y otros productos. Por eso, el que sigue perdiendo es el productor, mientras que la incapacidad en el Estado reina, porque comprar fertilizantes no es tampoco un arte ni un tabú, es un tema empresarial”, señaló.
Refirió que la adquisición de fertilizantes “no debía tardar más de tres meses”, y que su retraso ocasionará la “contracción” de las siembras.
“Nosotros hemos estimado una contracción de las siembras de 14%. Ya han empezado a aparecer, preocupantemente, en la menor cantidad de siembra de papa, de maíz, y eso ya tiene una afectación clara que no va a poder remediarse”, señaló.
Esa menor oferta de alimentos, según explicó, ocacionará “un encarecimiento del precio por el mayor costo de producción”. Por ello, consideró urgente que el Gobierno adquiera los productos sin mayor demora o que “dé un paso al costado”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura