El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, ha señalado que su sector realizará una investigación para evaluar si se amplía la cuota de pesca de jurel y caballa.
Ha expresado esto tras recalcar que la probable llegada del fenómeno de El Niño no perjudicaría la pesca artesanal en el país.
PUEDES LEER ? Demandarán ley que permite ejercer la Presidencia de forma remota
“La pesca artesanal en principio no se debería afectar por el fenómeno de El Niño y cuando hablo de ello incluyo también a la de mediana escala que es la del jurel y la caballa. Estamos justo por salir a hacer una investigación oceanográfica para ver si ampliamos la cuota de estos productos que están en nuestras mesas”, manifestó en el programa ‘Economía Para Todos’ de RPP.
Pérez-Reyes indicó que a raíz del fenómeno de El Niño facilitarían la llegada de otras especies marinas como el perico, lo cual permitirá a las familias tener mayor variedad al escoger.
Calamar gigante
Por su parte el director regional de la Producción de Piura, Segundo Alzamora, sostuvo en entrevista con El Tiempo, que no todo es malo con las altas temperaturas y el cambio climático en la región.
Pues, señaló que si bien el calentamiento del mar puede haber afectado a especies como la anchoveta, estos “cambios climatológicos han hecho que las condiciones oceanográficas sean favorables y ahora tengamos en Paita una cantidad reguar de calamar gigante (pota), especie que hace 10 o 15 años se desaparecía en entre abril y noviembre”.
Recordó también que antes en el litoral de la región no teníamos langostino en estas fechas y en las actuales condiciones cabe la posibilidad de que empiece a aparecer en las zonas de Parachique, Constante y en Paita, por lo que exhortó a las autoridades y los hombres de mar a aprovechar este tipo de pesca.