Según la Dirección Regional de Agricultura, en la región se cultivan 10 mil hectáreas y se beneficia a unas 2.500 familias. Hay potencial para 25 mil ha.
Si es que no hay agua suficiente para una segunda campaña de arroz (agosto- diciembre), los agricultores deben aprovechar para sembrar cultivos alternativos, como frejol castilla (también conocido como caupí, chileno o bocanegra).
Así lo dio a conocer el presidente de la junta de usuarios del Medio Piura, Julio Taboada, quien explicó que la campaña grande de cereal se encuentra asegurada, pero la chica está en riesgo.
En Chira
Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Hildebrando Ruíz, indicó que el objetivo es asegurar la cota 104,5 en Poechos y asegurar la instalación de la campaña chica.
Según la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Piura es una de las zonas de mayor producción de caupí con 10 mil hectáreas, por cada una se puede cosechar hasta 3 mil kilos.
Además, la región tiene un potencial para sembrar unas 25 mil ha. de frejol y la inversión es mínima. El 80% de la producción es para la exportación, unas 2.500 familias dependen de este cultivo en la región.
Datos
* Para la campaña grande de arroz se ha autorizado 10 mil hectáreas en los valles de Medio y Bajo Piura, Chira, respectivamente. En San Lorenzo hay 3.600 ha.