Actualmente, existen en el Perú 122 proyectos de infraestructura pública con inversión pendiente de ejecución por 6.065 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
A través de un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), se conoció que, en promedio, estas obras debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, su ejecución se ha extendido en 1,3 años adicionales y solo presentan un avance del 32%.
La CCL señaló que estos retrasos responden al bajo nivel de los presupuestos ejecutados en inversión pública en los tres niveles de gobierno. Precisamente, al 10 de mayo del 2021, el Gobierno nacional ha ejecutado el 19,7%, mientras los gobiernos regionales y los gobiernos locales alcanzaron el 18,8% y 22,5%, respetivamente.
En el sector Salud, rubro crucial para continuar enfrentando la crisis sanitaria, hay 20 proyectos que, en promedio, debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, vienen tomando 1,3 años adicionales como consecuencia de un avance financiero de 34%, que equivale a 896 millones de dólares por desembolsar.