Los especialistas consideran que la recuperación económica de los restaurantes podría tomar hasta cuatro años. En tanto, estos negocios deben apostar por la tecnología y el delivery para seguir en la lucha.
“A los restaurantes les toca reconvertirse, pasar a lo digital para subsistir, para poder operar, abrir una tienda virtual, vender por WhatsApp, se puede hacer. En esta segunda etapa del confinamiento, el ‘boom’ va a estar también en los servicios de delivery seguros; una gran posibilidad para todo el sector servicios será los deliverys, que incluya la tienda y la transacción virtual”, aseguró Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio.
Y es que, a la fecha, el Perú reporta 1’060.567 casos de coronavirus y 38.770 decesos a causa de esta enfermedad, y se nos viene encima una segunda ola de contagios que tendrá sus picos más altos entre febrero y marzo, según estimaciones del Ministerio de Salud. Con este panorama poco alentador, a las empresas les queda adaptarse para sobrevivir.
“El prepandemia de manera presencial va a ser muy difícil, no solo por si llega o no la vacuna, sino porque el peruano está temeroso de salir. No pueden esperar años para recuperarse, sino que hay que reconvertirse. No pueden quedarse con la esperanza de que su negocio será como antes porque eso no va a pasar, para cuando acabe la pandemia, tendremos nuevos hábitos. Aprovechemos la oportunidad de digitalizarnos”, aseveró Bereche.
Recuperar toma años
Los desafíos para la economía peruana son grandes, sobre todo en este panorama en el que ya no se sabe si tendremos que volver a la cuarentena total. Tan solo la recuperación del sector gastronómico podría tardar mínimo cuatro años, según el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma.
Por ello, Produce está planificando una mesa ejecutiva específica para este sector, que tiene casi 200 mil restaurantes en todo el país y que es una de las principales fuentes de trabajo, con aproximadamente un millón de empleos directos y un millón adicional de empleos indirectos.
“Lo que vamos a ver en la mesa es cómo abordaremos la problemática integral urgente y de corto plazo porque la pandemia los ha venido afectando mucho el año pasado y los sigue afectando. Pero también las bases a mediano y largo plazo porque esta recuperación del sector gastronómico va a durar tres o cuatro años como mínimo porque han sido muy golpeados por la pandemia”, comentó el ministro.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Oscar Soriano, compartió opinión respecto al tiempo que tardará en recuperarse el sector, pues los restaurantes pasarían los próximos años pagando deudas.
“Hubo pérdidas durante todos los meses que estuvieron cerrados. Luego muchos restaurantes han adquirido préstamos para afrontar la crisis y ahora pueden trabajar, pero servirá para pagar sus deudas y recuperar lo que no se tuvo de ingresos el año pasado. Este año es trabajar para subsistir, el próximo año y quizá el 2023 serán para pagar préstamos”, aseguró.
¿Pero qué más se puede hacer para que estos negocios se recuperen? Además de tener presencia en plataformas digitales, Soriano dijo que es necesario que se haga una reestructuración de los gastos, reducirlos al mínimo, y apuntar a la fidelización de los clientes, sobre todo a través del correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Pasa por la salud
Para el exdecano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, la recuperación del sector gastronómico pasa por el tema de la salud, pues mientras no se logre un control de la crisis sanitaria no se podrá transmitir seguridad a los consumidores.
“El problema es complejo y necesita una solución compleja. No todos van a poder subsistir con el delivery porque no todas las familias pueden costearlo, para muchos esos 5 soles que cuesta el servicio significan 2 kilos de arroz”, agregó.
Delivery durante el toque de queda
El Ministerio de la Producción informó que los servicios de abastecimientos de alimentos estarán permitidos durante las horas de inmovilización social obligatoria.
Así es que los locales que expenden alimentos podrán seguir ofreciendo sus servicios mediante el modo delivery, al igual que las boticas y las farmacias con los medicamentos.
Según el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, artículo 8, sobre limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito, se establece que durante la inmovilización se exceptúa el personal de los servicios de abastecimiento de alimentos y restaurantes para entrega a domicilio. Así es que esto también será posible en las regiones de muy alto riesgo de contagio, como Piura.
Por. Andrea Flores Khalil / Agencias