Muchas personas en el Perú y en el mundo se quedaron sin empleo a causa de la crisis económica que trajo el COVID-19.
Ante esta situación, durante el breve Gobierno de Manuel Merino, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitía el retiro de fondos para los beneficiarios de las AFP. El Diario Oficial El Peruano publicó la Ley N°31068, que oficializaba este retiro de los fondos de aportes a los que estuvieran afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de pensiones con ciertas restricciones.
Esto ha traído muchas preguntas entre la población por no saber exactamente qué significa esto o cómo solicitar el retiro de la AFP de hasta 17.200 soles. Por ello, en este artículo repasaremos algunas de las preguntas más comunes de este proceso, considerando todo lo que se sabe de este retiro y lo que ha declarado la Asociación de AFP.
¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP?
En primer lugar, los usuarios que quieran retirar el dinero de su AFP deberán esperar hasta el jueves 3 de diciembre o antes. Esta es la fecha máxima que la SBS tiene para detallar el procedimiento completo. Desde que se publicó la ley, ha tenido 15 días calendario para determinarlo y pronto darán una respuesta.
Luego de esto, la Asociación de AFP ha dispuesto que cada una de las entidades miembros hará el debido proceso con sus solicitantes, así que a primera hora de publicado el proceso de solicitud, Habitat, Profuturo, Prima e Integra deberán habilitar el enlace para registrar este pedido.
LINK PARA SOLICITAR EL RETIRO DE TU AFP
¿Cuándo podré solicitar el retiro de mi AFP?
De acuerdo con la Asociación, la norma entrará en vigencia el 9 de diciembre de 2020, a fin de facilitar la coordinación e intercambio de información entre las entidades competentes que permitirán que el proceso para los afiliados pueda ser seguro y rápido. Los afiliados podrán presentar su solicitud hasta el 9 de marzo del 2021.
¿Cuál es el link para saber si puedo retirar mi AFP?
De momento, la Asociación de AFP ha facilitado un link para comenzar el proceso de retiro de 17.200 soles de tu AFP. Se recomienda consultar la propia página de la Asociación de AFP y contactar a la entidad que maneja tus aportes para saber si cuentas con los requerimientos necesarios para solicitar este retiro.
LINK PARA SABER SI PUEDES RETIRAR TU AFP
¿Cómo saber si califico para retirar parte de mi AFP?
Solo podrán hacer efectivo el cobro total los afiliados a una AFP, que comprenden Habitat, Profuturo, Integra o Prima que, no hayan aportado a sus fondos para pensiones hasta el 31 de octubre del 2020 por 12 meses consecutivos y que estén en situación de desempleo.
Por otro lado, la SBS precisó que el afiliado no debe acceder al REJA (régimen regulado por la Ley 30939). En tal escenario, el acceso a dicho régimen toma como base la información de los ingresos de cuarta categoría de los afiliados, comprendidos en el período octubre 2019 – setiembre 2020, tomando como fuente información de la SUNAT.
¿Cuánto podré retirar mi AFP?
Como ya se mencionó anteriormente, aquellos que no han aportado durante 12 meses consecutivos podrán hacer el cobro total de 17.200 soles, mientras que los contribuyentes que sí hayan hecho algún aporte en el último mes podrán acceder hasta 1 UIT de sus fondos.
Esto también incluye a los desempleados, mientras que aquellos afiliados con enfermedades oncológicas si podrán acceder a los 17.200 soles como una excepción de la Ley para poder costear sus tratamientos.
¿Cómo será el pago de la AFP?
El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.
El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.
Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.
¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?
Cada persona tiene acceso exclusivo a su registro de aportes de su AFP. Contáctate con ellos para conocer el registro exacto o solo hacer la consulta a través de sus canales oficiales de comunicación. Algunos también tienen aplicaciones o contacto por correo que te recuerdan tus aportes cada mes.
Vía Ojo