Produce prohíbe por una semana la captura y descarga de esta especie hidrobiológica, en el litoral de la región.
El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió –desde hoy- la pesca de merluza realizada por embarcaciones de tipo arrastreras, entre los grados 05°00?S y 05°20?S del territorio peruano, por un periodo de siete días calendario.
Según Resolución Ministerial N° 282-2020-PRODUCE, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, la medida se debe a una alta incidencia en el porcentaje de ejemplares capturados menores a 28 centímetros de longitud.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomendó, adoptar las medidas de conservación pertinentes luego de registrarse por tres días consecutivos capturas incidentales que superan el 20% de individuos menores a 28 centímetros de longitud total entre el 15 y el 21 de agosto.
Con la suspensión de la pesca se busca proteger a los juveniles y a la biomasa desovante para asegurar la sostenibilidad del recurso, así como dar oportunidades para que los juveniles se puedan desarrollar, crecer, y aportar a la reproducción al término del primer año de vida.
Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso. Priorizará las acciones de monitoreo sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores a la indicada.
Datos
* El viceministerio de Pesca y Acuicultura, los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial.