La ley que plantea topes a las tasas de interés tendrá efectos negativos en la economía, según explica el ministro del sector Wlado Mendoza.
“¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos”.
Advirtió que esta norma beneficiaría a los usureros y crearía un mercado negro del crédito, bajo condiciones menos amigables para quienes no puedan acceder a préstamos.
“La aplicación de topes a las tasas de interés es una forma extrema de intervención estatal que, además de vulnerar el principio de la libre competencia, afecta los mecanismos de transmisión de información y tiende a desaparecer los incentivos en el mercado”, apuntó.
La Ley
La ley aprobada por el Congreso faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos, de forma semestral.
Las tasas de interés que se ubiquen por encima de estos límites serán consideradas como usura, lo cual será tipificado como un delito.