En el ámbito laboral, julio es un mes muy esperado tanto por los empleados del sector privado como del sector público, ya que reciben una compensación adicional junto a su salario mensual. Por eso, es importante qué sepas todos los detalles sobre las multas y sanciones que recibirán las empresas que incumplan este beneficio.
PUEDES LEER ? Lo que debes saber sobre el aguinaldo de S/300 en julio de 2023
¿Quiénes califican para recibir la gratificación en julio?
Los trabajadores del sector privado que estén empleados y hayan trabajado al menos un mes entre enero y junio de 2023 tienen el derecho de recibir la gratificación correspondiente al mes de diciembre.
Sin embargo, es importante destacar que aquellos que hayan trabajado solo un mes durante ese periodo no recibirán la gratificación completa, a diferencia de aquellos que estuvieron en planilla desde el 1 de enero de 2023.
¿A quiénes se les otorgará S/300 en julio de 2023 como gratificación y aguinaldo?
Es importante resaltar que en el sector público, en lugar de recibir una gratificación, los empleados reciben un aguinaldo como parte de sus beneficios.
¿Cuáles son las fechas de pago?
De acuerdo con lo establecido por la ley, el pago de este beneficio laboral se lleva a cabo en dos ocasiones durante el año, específicamente en las fechas de celebración de Fiestas Patrias y Navidad.
El primer pago de la gratificación correspondiente al año 2023 será realizado antes del 15 de julio, mientras que el segundo pago se realizará antes del 15 de diciembre.
PUEDES LEER ? Lo que debes saber sobre el aguinaldo de S/300 en julio de 2023
¿Tu empresa se niega a depositar tu gratificación en julio de 2023? Esto debes saber
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que la falta de pago de la gratificación es considerada una infracción grave.
Si un trabajador ha presentado una queja a su empleador y no ha recibido respuesta, tiene la opción de presentar una denuncia virtual ante la entidad correspondiente.
Las empresas están sujetas a sanciones y multas por este incumplimiento. En el caso de las empresas pequeñas, la multa puede alcanzar un máximo de S/22.275, mientras que en las empresas medianas y grandes, la sanción puede llegar a ser de hasta S/129.294.