Conforme pasan los días queda más claro que la falta de entendimiento entre el Gobierno Regional y el consorcio Protección de Piura y Castilla que terminó con la paralización de la obra de defensas ribereñas, no es el único problema por el que la ciudad está en mayor riesgo que durante la inundación del 17-03-2017, sino que la obra misma, lo avanzado hasta ahora en el llamado tramo II, no tiene la calidad que debería.
El tramo enrocado presenta graves deficiencias. El procedimiento constructivo es precario pues en algunas partes inspeccionadas por el Colegio de Ingenieros, la secuencia del enrocado se hizo no de abajo hacia arriba como debería ser para que la defensa tenga suficiente base y se sostenga, sino al revés, de arriba hacia abajo. Así lo advierten los especialistas del CIP luego de inspeccionar la obra a pedido del Consejo Regional.
Indicios como estos no solo son señales de alerta sobre un mal uso del dinero de todos los piuranos (el costo inicial de la obra es de 98 millones de soles), sino que la nueva contratistas Pronte Ingeniros a la que se le acaba de encargar la ejecución del saldo del proyecto, podría incrementar el costo del mismo incluso desde la elaboración del expediente técnico. Sin duda hacer los correctivos necesarios implicará destinar más dinero, destinar nuestros exiguos recursos que en estos tiempos hacen mucha falta para -por ejemplo- contratar más médicos, comprar más oxígeno o implementar más camas UCI.
Y es que a los gastos extra se suma -tal como lo ha advertido ayer el congresista piurano Franco Salinas-, la incertidumbre sobre si el GORE logrará o no recuperar los 24 millones de las cartas fianza emitidas por una financiera no autorizada para hacerlo, la misma que ya ha tenido problemas similares en la región Lambayeque. Se sabe que en fecha pasada no pudo pagar las cartas fianza en una obra de la zona de Olmos.
No solo eso. En opinón del Consejero Alfonso Llanos, otro motivo de preocupación es que los trabajos no tendrían un 50% de avance, como se reporta.
Aunque el ANA, Indeci y COER recomiendan reiniciar de inmediato los trabajos en prevención de un nuevo desastre en caso de nuevas crecidas, la obra recién estaría lista a fines de año. ¿Y los responsables de todo esto?