Al cierre de esta edición eran cambiados los ministerios de Defensa, Mujer y Ambiente. El general (r) Richard Tineo Quispe, la abogada Claudia Dávila y excongresista Wilbert Rozas reemplazan desde ayer a José Gavidia, Diana Miloslavich y Modesto Montoya, cuyas gestiones han pasado desapercibidas para la mayoría de peruanos, quienes ya no esperan nada de este Gobierno más que la acusación constitucional contra el presidente y el adelanto de elecciones generales.
Las juramentaciones de ministros se han convertido en un aburrido ritual del que los ciudadanos no solo no esperan mejoras, sino perjuicio para los sectores que ocupan.
Gracias a Pedro Castillo y a su premier Aníbal Torres, en la percepción ciudadana la figura de un ministro o ministra ha sufrido un grave deterioro.
Definitivamente ayer, la sorpresiva y maratónica ceremonia del “jurais por Dios y por la Patria”, fue una desapercibida raya más al tigre. La mayoría de peruanos estuvo mucho más pendientes de la “telenovela” “Obras para Yenifer”, una ilegal repartija de obras facilitada mediante decreto supremo por el presidente y uno “Los Chiclayanos”, Geiner Alvarado, quien a pesar de estar al borde de una denuncia constitucional, increíblemente sigue siendo ministro.
Sin duda, ser titular de alguna cartera en la era Castillo, acorralado a más no poder por el Ministerio Público y la Diviat, implica un gran deterioro no solo para la imagen de quienes aceptan los cargos, sino por el riesgo de convertirse en cómplices de un investigado como presunto cabecilla de organización criminal.
Tal como les recuerda el exministro Carlos Basombrío, los ministros son responsables por los actos delictivos en que incurra el presidente. Haber defendido a un presidente que obstruye la justicia, como lo viene haciendo, los podría perseguir por muchos años. Según la Constitución, Artículo 128, los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.
Todos son “solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el presidente de la República o lo que se acuerde en Consejo”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura