El caricaturista Carlos Tovar, en la edición de La República de hoy ilustraba la Navidad de este año con un Papá Noel que “cada Navidad que vengo al Perú hay un presidente nuevo”. Y esto nos está pasando con demasiada frecuencia.
En el año 2019 Martín Vizcarra era el presidente; en el 2020, Francisco Sagasti; en el 2021; Pedro Castillo y en el 2022; Dina Boluarte. No hemos contado a Manuel Merino porque su mandato no coincidió con la Navidad.
En medio de este caos de cambiar presidentes con tanta frecuencia nos ha convertido en un país políticamente inestable y que podría terminar en una nación ingobernable.
Este año ha sido muy difícil para todos. Las denuncias por corrupción al presidente Pedro Castillo han ocupado la agenda de los medios de comunicación.
Lee también ? Bono Escolaridad 2023 de S/ 400 al sector público, ¿quiénes son beneficiarios y cuándo pagan?
La población ha mirado con desconfianza lo que se ha dicho del mandatario esperando las pruebas. Este enfrentamiento del Congreso y el Ejecutivo nos ha mantenido a todos en vilo. Siempre temimos un cierre del Legislativo o una vacancia.
En medio de estos enfrentamientos los problemas importantes del país se dejaron de lado. El Ejecutivo no impulsó ninguna obra de envergadura, tampoco promovió una ley que beneficiara a todos.
El expresidente Castillo habló mucho de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, para promover la investigación científica no es necesario un ministerio.
Habló, también, del ingreso libre a las universidades, sin pensar primero en adecuarlas para que mejoren la calidad educativa a los estudiantes que ya están en el sistema.
Lamentablemente, hoy no es posible permitir que todos los estudiantes que terminan secundaria ingresen a la universidad sin ningún filtro.
Lee también ? Nuevo Bono Escolaridad: ¿Qué mes del 2023 pagan y quiénes cobran?
No hay capacidad física para albergarlos, no hay profesores suficientes, no hay laboratorios, etc.
Es decir la ley iba a convertirse en una declaración que terminaría quedando en el archivo. El presidente olvidó que ya no estaba en campaña, y el Congreso se olvidó que representa a todo el país y no a un grupo de intereses particulares.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura