En nuestra edición anterior pedíamos a la ministra de Salud y al Ejecutivo en general un viraje, un cambio de perspectiva, un reenfoque de la situación de la región. Sin embargo, hoy la médica Gutiérrez ha dado una muestra de ceguera colosal al afirmar nuevamente que el dengue está bajo control. La primera que dijo ello, los casos bordeaban los 18 mil en la región; hoy, casi una quincena después, los casos superan los 25 mil. Es un insulto a la inteligencia de los piuranos y un acto de deshonestidad con las familias de los pacientes y de los fallecidos que se afirme con tremenda ligereza que el dengue está domado.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: Ministra de salud pide sanciones para los especuladores de precios
Cualquier piurano sabe que remedios y elementos de tratamiento, como el suero, vital en estas circunstancias, está agotado. Hay un millón quinientos noventa mil páginas que detallan la receta del suero oral y fisiológico en el buscador Google y seguramente son millones las personas que están tratando de crear soluciones caseras frente a la escasez. Los centros médicos también enfrentan este problema: no solo son las camas, sino también los demás insumos los que faltan y deben ser suplidos a duras penas. ¿No se ha enterado de esto la ministra Gutiérrez en esta visita que más ha sido protocolar que ejecutiva? La fumigación avanza con lentitud y son muchos los asentamientos -precisamente los lugares que sufren por la falta de servicios y donde el índice aédico es mayor- los que reclaman que, en lo que va del año, no han visto a ningún trabajador de salud por sus zonas. ¿Así se combate y se “controla” al dengue?
Esto no es una novedad: Piura, para desgracia de sus habitantes, parece estar en el último lugar de la cola de prioridades del Gobierno. El hospital de alta complejidad, el fortalecimiento del primer nivel de atención y la mejora de los servicios de fumigación, el trabajo conjunto con las autoridades locales y los vecinos, nada de eso ocurre y no ocurrirá, al parecer, en el futuro inmediato. Para añadir desconcierto, no hemos visto a las autoridades liderar esta lucha. En sus esporádicas apariciones, afirman que la región Piura estaba “preparada” para el dengue. Lo reproducimos: “Ahorita [sic] estamos preparados para este tema, pero ojalá que la tendencia siga bajando” (8 de mayo de 2023). Los 25 mil casos de dengue son la prueba tangible de esa “preparación”.