Asolo ocho días de la presentación del Gabinete en el Congreso, todo parece indicar que la suerte está echada para algunos de sus integrantes, quienes estarían con un pie afuera por no dar la talla.
Y es que conforme pasan los días aparecen nuevos cuestionamientos no solo por sus antecedentes y vínculos con hechos delictivos o su pobre hoja de vida, sino también por sus irresponsables declaraciones.
Este es el caso del canciller Héctor Béjar, quien en su corta gestión de 19 días se dedicó a generar una innecesaria confrontación y ayer se vio obligado a renunciar al no poder probar su tesis de que la Marina de Guerra inició el terrorismo en el Perú.
Este nuevo exabrupto trajo a la memoria sus antecedentes de exguerrillero fundador del Ejército de Liberación Nacional junto al poeta Javier Heraud y su detención por sedición, aunque fue amnistiado por el general Juan Velasco Alvarado
El premier Guido Bellido, si bien no sería censurado por el Congreso, según se vocea, debido a una estrategia de las bancadas de derecha para evitar una posible disolución del Parlamento, difícilmente podrá quitarse de su mochila política el salir en defensa de la terrorista Edith Lagos llamándola “luchadora social”, ser admirador del régimen cubano, estar a favor del indulto a Antauro Humala y ser investigado por presunta apología al terrorismo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, uno de los sectores con proyectos más millonarios, tiene como única conexión con el sector una empresa de transportes que registra multas graves de tránsito, y lo más destacable en su hoja de vida es ser educador y haberse desempeñado como director de la institución educativa 5178 de Puente Piedra.
En tanto el titular de Defensa, Walter Ayala, registra una sanción disciplinaria en 1997, cuando era parte de la Policía Nacional. No es difícil darse cuenta que detrás de la elección de estos personajes hay una intención distractora bien de parte de Perú Libre o bien de parte del jefe de Estado.
¿Realmente estamos ante una falta de cuadros producto de la improvisación o se pretende generar confrontación y cortinas de humo para ganar tiempo y poder, y avanzar hacia la pretendida Asamblea Constituyente?