Poco a poco van saliendo a luz el perjuicio causado a la región Piura por el constante cambio de funcionarios y la inestabilidad política propiciados por este y anteriores gobiernos.
Recientemente dimos cuenta de las obras viales paralizadas en diversos puntos de la región, proyectos millonarios como la carretera Canchaque Huancabamba y un paquete de obras en Ayabaca que en lugar de generar puestos de trabajo y mejorar el clima para la reactivación económica de la región, la hacen más lenta, postergando injustamente el derecho de muchos pueblos del Alto Piura a viajar con seguridad por la región.
El Tiempo siguió indagando sobre estas trabas absurdas que nos impiden retomar el ritmo de la inversión pública, y encontró que en lugar de aprovechar al máximo los recursos para generar oportunidades para miles de familias en estos tiempos difíciles en que necesitan recursos para asegurar el retorno de sus hijos a clases presenciales y para enfrentar el aumento de precios de los alimentos; desde el MTC no se avanza con muchas otras obras millonarias.
Se trata de proyectos para la construcción de puentes valorizados en más de S/500 millones para conectar a diversas poblaciones del interior de la región Piura, los mismos que se encuentran paralizados y con plazos vencidos en el Ministerio de Transportes.
Tal como damos cuenta en nuestra edición de hoy, se trata de un paquete de construcción nada menos que de 11 puentes de Tambogrande-Morropón-Chulucanas y que tiene un costo aproximado de 282 millones de soles. El paquete incluye los viaductos Bonapira, La Bocana, San Francisco (Malingas), San Juan de Malingas, Paccha, Zanjón del Zorro, Sol Sol, Yapatera, Las Damas, La Peña y Charanal.
Y son solo los proyectos más costosos, a estos se suman los de los puentes Salitral y Carasquillo, los cuales ya cuentan con otorgamiento de la buena pro, pese al tiempo transcurrido no se incian los trabajos.
El gobernador regional en lugar de derrochar el dinero de los piuranos pintando las riberas del río (y dañando la estética de la ciudad) o haciendo viajes costosos e infructuosos a Dubái, ¿no debería estar tocando puertas en el MTC para que se agilice la ejecución de estas obras?