Los días pasan y la situación del país no ha mejorado un ápice.
LEE AQUÍ ? Perú: elecciones generales serían con 18 partidos políticos
En medio de esta situación, más que por la justicia y el derecho, trastornada por los apetitos irreconciliables de uno y otro bando, empezamos a conocer los nombres de los partidos que están habilitados para participar en unos hipotéticos comicios.
No hay novedades, la lista parece indicar que el sistema electoral se estancó en algún bache del tiempo.
Como ya se ha advertido, convocar a elecciones con los mismos competidores de la época anterior a la crisis es socialmente suicida.
No obstante hay una lista de partidos en espera de recibir la santificación del Jurado Nacional de Elecciones.
Repasemos sus nombres: Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros; Coalición Transformadora Tierra Verde; Libertad Popular; Partido Aprista Peruano; Partido Democrático Perú Unido; Partido Político Perú Primero; Perú Federal; Perú Moderno; Perú Nación; Peruanos como tú; Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso; y Salvemos al Perú.
¿Son más de lo mismo o representan auténticas opciones para mejorar el presente del Perú? Eso depende: cualquier partido puede ser una alternativa positiva o reducirse a una oportunidad desperdiciada dependiendo de su madurez política para enfrentar la realidad. El país está harto de los mesías que ofrecen todo por un voto, incluso transformar al Perú en un paraíso (“no más pobres en un país rico”, verbigracia).
Lo que se requiere es un liderazgo y un equipo profesional que comprendan el potencial natural, histórico y social del que tanto nos jactamos pero no explotamos en beneficio de una patria que, a doscientos años de su fundación, todavía espera que hagamos algo por ella, que la convirtamos en el timonel de América del Sur. Hemos estado cerca de dicho ideal, pero el populismo y el extremismo rigorista han impedido que se consolide un pensamiento centrista.
Los nombres ya están cantados y corresponde ahora que el ciudadano sea responsable y anteponga la razón a cualquier otro criterio. Si nos seguimos atacando como jaurías, perderemos otro quinquenio.
Nuestro país, a pesar de lo que ciertos apocalípticos digan, no está perdido: solo necesitamos recordar que el progreso es nuestra tarea pendiente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura