En mayo, algunos organismos económicos y expertos proyectaban que la recuperación de la economía empezaría a sentirse en el segundo semestre y que alcanzaríamos el nivel de crecimiento anterior a la pandemia a fines de 2021. Al ingresar al último mes del año, luego de los estragos de la pandemia y la crisis política e inestabilidad surgidas en el camino, no hace falta ser especialistas para saber que estamos muy lejos de recuperar la “normalidad económica”.
Sin embargo, tampoco hemos vuelto a la histórica caída de abril. Hay cifras cada vez más alentadoras. En noviembre la inversión pública alcanzó una ejecución de 3.883 millones 402,336 soles, lo que significa un crecimiento nominal de 28,41% frente al gasto registrado en el mismo mes del 2019 (3.024 millones 125.469 soles), según el MEF.
La ejecución de la inversión pública acumuló dos meses consecutivos de expansión, considerando que en octubre creció 6,6%. En el mismo mes el consumo interno de cemento subió en 11,32% respecto a octubre 2019, sumando tres meses de crecimiento consecutivo.
En setiembre, si bien el retroceso interanual de la economía fue de 6,95%, estamos ante un porcentaje inferior a las caídas del 9,82% en agosto, 11,71% en julio, 18,06% en junio, 32,7% en mayo, del histórico desplome de 40,5% en abril y de la contracción de 16,3% en marzo, cuando apareció en primer caso del virus en el país, según el INEI.
Ante este panorama, uno de los principales obstáculos lamentablemente sigue siendo el Congreso, que resultó más dañino aun que el disuelto, por su profusa producción de leyes altamente populistas y sin sustento técnico, cuyo objetivo principal es asegurar votos para las agrupaciones políticas de algunos legisladores, en abril.
Lo peligroso es que esta avalancha de leyes amenaza el presupuesto público. Es saludable que el presidente Sagasti haya prometido llevar al TC la peligrosa norma de la ONP que el Congreso pretende aprobar por insistencia. Pero el país espera muchas otras decisiones y voluntad política firme para ponerle un pare a los grupos mayoritarios del hemiciclo que no solo han metido sus narices en el Presupuesto Público 2021, sino que, según el Consejo Fiscal, ya han presentado 328 proyectos de ley, 97 de los cuales cuentan con dictamen positivo en alguna comisión y significarían S/ 30.000 millones para el fisco.