A pesar de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, el sector inmobiliario creció de manera significativa y hay confianza en que continúe por ese rumbo, a pesar de la coyuntura política del país.
Así lo espera el vicepresidente de Centenario Desarrollo Urbano, Carlos Montero, quien señaló que los gobiernos siempre tienen que mirar la demanda de vivienda de la población y solucionar el problema de las invasiones que tanto daño hacen al sector.
–¿Cuánto ha crecido el sector inmobiliario?
Luego de una muy buena recuperación del sector y la venta de lotes, casas y departamentos, el año pasado a nivel nacional se terminó bien el año 2020 y este primer trimestre del 2021 empezó muy bien.
–¿La crisis sanitaria no afectó este rubro?
Bueno, a pesar de los meses de encierro por la crisis sanitaria y el pico de la segunda ola, hubo un leve retroceso, pues varias personas tuvieron que hacer gastos en oxígeno, medicinas para poder salvaguardar su salud. Sin embargo, se pudo crecer finalizando el año. En promedio en un año se vendían 30 a 35 lotes por mes, ahora se venden hasta 70 lotes por mes.
–¿A qué se deba que el sector no haya sido tan afectado por la crisis?
Antes las empresas inmobiliarias se enfocaban en la venta presencial. Ahora la estrategia comercial se hace de manera virtual, se les brinda todas las facilidades y el cliente elige la mejor opción que le conviene. Invertir en un lote en este momento es la mejor opción que hay porque si se invierten en aparatos electrónicos o un auto, estos se devalúan, en cambio un lote no se devalúa.
–¿Han tenido problemas con invasores de terrenos?
En Piura sí lo tuvimos pero se solucionó. Pero en otras partes sí hay problemas porque no hay una política que asegure la propiedad. Si alguien invade un terreno y no los desalojas en 24 horas, se tiene que ir a un largo juicio. Todo eso lo saben los traficantes de terrenos. Por ello exhortamos a las autoridades a que formalice el sector para no fomentar las invasiones.
–¿La coyuntura política puede frenar este crecimiento?
En el país hay demanda de entre un millón a dos millones de viviendas de parte de personas que viven en casas de sus padres o alquilan. Esa demanda no ha cedido y sigue creciendo y cualquier gobierno voltea a mirar esta situación. Ahora la gente tiene cierto temor por la coyuntura política, pero esperan que pase la segunda vuelta y luego seguirán comprando viviendas.
–¿Ustedes van a invertir en nuestro país a pesar de la coyuntura política?
Sí, esperamos que las políticas no cambien drásticamente. El Grupo Centenario lanzó la quinta etapa de la urbanización “Las Palmeras” con una inversión de 16 millones de soles. Se trata de un proyecto exclusivo de 81 hectáreas orientado a ofrecer calidad de vida y una buena inversión, con áreas verdes y todos los servicios con los estudios e infraestructura para mitigar los efectos de las lluvias fuertes y otros riesgos. Además, para la habilitación se crearon 450 empleos y se brinda financiamiento a las familias.