El empresario de estaciones de servicios, Miguel Cueva Celi, cuestionó la actitud del gobierno de querer enfrentar a los transportistas con los griferos, diciendo que estos serían los responsables de que los precios de la gasolina no bajen pese a la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC).
Sostiene que sigue el alza del precio internacional del petróleo y por ello el descuento del impuesto no es significativo.
Agrega que en su caso sigue con el mismo margen de ganancia para cubrir sus costos operativos.
Así respondió frente a la propuesta de multar a los propietarios de estaciones de servicio que no cumplan con hacer efectivo el descuento del ISC en la tarifa final de combustibles.
– ¿Qué opina de esta propuesta de multar a los dueños de los grifos que no apliquen el descuento del ISC el precio final?
Es muy lamentable la posición que está tomando el Gobierno de enfrentarnos a nosotros los griferos contra la población. Están tratando de suavizar la cosa con mentiras para salir delante de estos paros que se están organizando en el país.
–¿A qué se refiere?
A que estamos en libre mercado y vendo el combustible al precio que estime. Los combustibles están caros a nivel internacional. Yo trabajo con un S/1,50 y S/1,80 [por galón] de margen de ganancia, pero de ahí tienes que descontar el impuesto a la renta, el transporte desde Talara, los gastos del agua y luz, los otros gastos generales y el pago de las planillas del personal. No es cierto que nosotros estemos ganando lo que han descontado del impuesto, eso es mentira. Los griferos siempre hemos tenido todo el tiempo esos márgenes de ganancia.
– ¿Por qué no se siente el descenso de ISC en el precio final de la gasolina?
Sí, ha bajado los combustibles en un promedio de entre S/1,50 y S/2,00, sin embargo, los precios se mantienen altos porque sigue subiendo el precio internacional del barril de petróleo. Ya más no se puede bajar el precio. Hay otros que quizás tengan más volumen de venta y puedan bajar un poco más.
– ¿Les incomodó la propuesta de multarlos por no hacer el descuento?
Eso que dicen que van a multar a los grifos, es la mentira más grande que puede haber. No sé por qué tienen que engañarlos a ellos (los transportistas) de esa manera y enfrentarnos. Lo que nos está mortificando a los griferos es que nos enfrente con los transportistas. Si vuelven a hacer un paro, va a suceder lo que pasó en Ica. Aquí no pueden venir a decir que te van a poner una multa por no bajar los precios. Estamos en un libre mercado.
– ¿Desde el anuncio del 4 de abril sobre el descuento del ISC, volvieron a subir los precios de planta de Petroperú que se anunciaron desde el Ejecutivo?
Si volvieron a subir los precios en planta de Petroperú. El 4 de abril el gasohol de 90 estaba en S/18,01 y ahora ha llegado a 18,23. El gasohol de 97 estaba en S/21,27 y ahora llega a S/21,66. En tanto, el diesel estaba en S/13,94 y ahora en planta cuesta S/14,05. Los únicos combustibles que se mantienen desde el 4 de abril son el gasohol de 84 y el GLP. Nosotros nos basamos en el precio de referencia de Petroperú y la refinería de Repsol, porque el resto son mayoristas.
– ¿Cree que se les quiere culpar del hecho que el precio de la gasolina no baje?
La invocación que hago es que su incapacidad para manejar los temas cruciales del país, no enfrente a los griferos con la gente y los transportistas. Que no nos enfrenten usando mentiras. Nosotros tenemos el mismo margen que hemos manejado. Aquí no existe que nosotros no estamos haciendo el descuento. No confundamos a la población tratando de decir que los griferos se están llenando de plata, cuando no es verdad, ya que tenemos el mismo margen de ganancia. Si ellos vuelven a un paro, van a querer quemar los grifos y eso no es posible.
– ¿Tienen expectativas con el inicio de pruebas de la refinería de Talara?
Han venido a hacer un show. Con Campodónico fue cuando subieron de 1.800 a 5.000 millones el costo de la planta. Dicen que en seis meses ya vamos a tener la gasolina con especificaciones adecuadas. Personalmente, no creo que sean seis meses, porque según los técnicos con los que he conversado, esto tardaría como un 1 año para que empiecen a operar normalmente. Sería otra mentira más.
– ¿Cree que con la refinería de Talara en operación podría cambiar el panorama de los precios altos de la gasolina?
A mi criterio, mientras que el precio internacional del petróleo se mantenga en ese nivel, será muy difícil [bajar los precios] así entre en operación la refinería de Talara. Tendrán que seguir subsidiando, quitando el impuesto del IGV a las cosas. Al final lo que están haciendo es coger plata de donde no deben para tapar huecos y después en un futuro muy cercano vamos a estar con problemas [para controlar] la inflación en el país. Esto es un tema internacional que deben ver la manera de como lo solucionan, pero no buscando enfrentamiento con las personas que no tienen nada que ver.
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