Tras la autorización de la Junta de Acreedores para administrar la EPS Grau, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) procedió a los primeros cambios.
PUEDES LEER ? Piura: Gobierno declara de interés el hospital de Alta Complejidad
Luego de 25 años de ocupar la gerencia general de la ex SedaPiura (1995-1998), Marco Vargas Trelles regresa a la misma entidad con la misión de prepararla ante el fenómeno “El Niño”.
También asumieron Francisco Varillas Trelles (gerente de Ingeniería) y Carlos Boyer Flores (gerente de operaciones).
– ¿Cómo asume esta designación en la gerencia general de EPS Grau?
Con mucha confianza en poder trabajar con la gente que tiene la experiencia y el conocimiento en la empresa, tratando de recuperar los servicios. La empresa se encuentra en una situación muy difícil, pero vamos a poner toda nuestra experiencia para analizar cada una de las áreas de la empresa para poder disponer algunas cosas e implementar mejoras sobre todo dinamizar la gestión de la empresa.
– ¿A qué se refiere con difícil situación? ¿Ya se cuenta con información de Otass sobre la empresa?
La semana pasada ha estado un equipo técnico de Otass. Como usted sabe la misión de Otass es fortalecer las empresas de saneamiento y para eso ha venido un equipo técnico al cual nos hemos integrado nosotros y ya tenemos conocimiento de la situación económica, financiera, comercial y operacional de la empresa. Ese trabajo se tiene que terminar la próxima semana y en base a eso hacer las propuestas que correspondan.
PUEDES LEER ? Piura: discrepancia por el ingreso de Otass en administración de la EPS Grau
– ¿Cuál es el indicador que más le preocupa?
Bueno, aún no tenemos los indicadores porque están trabajando la información. Lo que se ha hecho es un diagnóstico rápido de cómo está la empresa. Está en una situación muy difícil y esperemos que se pueda afrontar y superar.
– ¿Esto se relaciona a que los gastos son mayores que los ingresos?
Bueno uno de los temas es que los ingresos son menores que los gastos, los compromisos y las deudas que se tienen de la empresa de alguna manera no dejan tener un fondo para operación y mantenimiento. Otass va a intervenir en ese sentido y va a aportar alguna liquidez a la empresa para poder hacer frente al fenómeno El Niño, sobre todo y que es la principal misión que se está encargando a Otass.
– ¿Qué pasará con el agua que se produce y no se factura?
Tenemos que hacer un análisis de cuáles son las causas y cómo las vamos a corregir. El diagnóstico oficial lo vamos a tener por escrito la próxima semana. Ya habrá una convocatoria de la ministra de Vivienda para darles a conocer la situación en la cual estamos encontrando la empresa.
PUEDES LEER ? Niño Global: Otass invertirá S/ 111 millones para mitigar impactos en 7 regiones
– ¿Su designación dura hasta diciembre?
Sí, hasta diciembre, de acuerdo a lo que establece el decreto de urgencia.
– ¿En el corto plazo, cómo asegurar el abastecimiento de agua a la población que no lo tiene?
Un médico primero tiene que analizar y hacer pruebas para ver qué es lo que va a permitir la sanidad del paciente. En este caso, estamos haciendo el diagnóstico, que debe tenerse la próxima semana, y con este documento ya se podrán emitir las disposiciones que correspondan.
– ¿Qué compromiso asume?
Como piurano, mi compromiso es trabajar para fortalecer a la EPS de tal manera que podamos cumplir con la misión de Otass y entregarla a sus propietarios.