El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, pidió a los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, a dejar sus intereses personales de lado y dar medidas que beneficien al país.
Bereche afirmó que «la única manera de superar la crisis económica y sanitaria es garantizar un estado de derecho».
–¿Qué tipo de compromiso deben asumir los candidatos por el bien del país?
El país necesita reglas claras y eso implica que sus planes de gobierno nos lleven a crecer económicamente, a tener bienestar social, a tener salubridad y salud, estabilidad política sobre todo porque esa predictibilidad le da confianza al país. Si la gente y los actores económicos no saben qué va a pasar, se va la inversión, que es la que permite luchar contra la pobreza, generar empleo.
-¿Entonces a Castillo y a Fujimori les corresponde generar confianza?
Sí, eso es un beneficio mayor, deben generar confianza y ver cómo incentivar la inversión, cómo van a hacer el manejo fiscal del país, cómo modernizarán nuestro sistema de adquisiciones, cómo coordinarán entre los tres niveles de gobierno, cómo harán que los gobiernos regionales sean más eficientes y simplificar los procesos administrativos. La gente quiere soluciones a los problemas básicos y, para eso, los candidatos deben renunciar a sus intereses particulares y ver el bien común.
-Pero también al ciudadano le toca jugar su rol en estas elecciones.
Los ciudadanos deben revisar las propuestas de cada candidato para que se garantice un estado de derecho que nos lleve a ser una república moderna, donde el desempleo y el subempleo disminuyan.
-¿Por qué es importante que los candidatos atraigan la inversión privada?
Las inversiones del país son fundamentales, es como la sangre en el ser humano, ambos candidatos deben atraerla, pero las que sean serias, formales y que cuiden el medio ambiente, una que no deprede. Por ejemplo, Piura estaba creciendo sostenidamente en agroexportación desde hace 20 años, pero este año no están sembrando más porque se cayó la Ley de Promoción Agraria y los inversionistas han preferido irse a Colombia ante la incertidumbre que hay en nuestro país. Esto afecta a los empresarios, a la ciudadanía porque habrá menos empleo, y también al Estado porque habrá menos fuentes de generación de impuestos.
-¿Qué es lo que deben hacer para atraer la inversión?
Estos son actores que buscan dónde poner su dinero y tener una rentabilidad que sea segura. Por eso, uno de los factores que observan los inversionistas es la estabilidad política, además de ver la seguridad ciudadana, si hay mano de obra calificada en la zona, entre otros factores. Pero para garantizar que el dinero que van a invertir va a ser recuperado y habrá una buena rentabilidad, necesitan que los candidatos den reglas claras de juego, es decir, que se garantice un estado de derecho. Así enfrentamos la crisis actual.