El empresario, Rafael López Aliaga afirmó que apoyaría a Policía con motos con GPS; implementaría un sistema de internet satelital para la educación.
En entrevista con este medio, el candidato a la presidencia de la República por Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional), Rafael López Aliaga, expresó su deseo de reorganizar los ministerios que conforman el Ejecutivo, de tal manera que se optimicen los recursos del Estado. Además, así garantizaría que algunos de estos cumplan nuevas funciones, como que exista uno orientado a la erradicación del hambre en el país.
-¿Qué actividades ha venido a cumplir en su visita a la región?
Esta es la Caravana de la Esperanza, es la región número 17 que estamos recorriendo a nivel nacional. La caravana se mueve porque no podemos concentrar a la gente, pero muchas veces hablo por megáfono y respetando la distancia social. He sido jefe de plan de gobierno por más de ocho años y, dentro de eso, está explicarle a la gente lo básico dentro de un plan y tener su retroalimentación, cuál es la respuesta de la gente, porque esto sirve para pulir el plan de gobierno. Las realidades de Talara y Sullana son distintas, por ejemplo, Talara sigue sin agua.
-¿Cómo planea reivindicar la imagen del ex Solidaridad Popular?
Ya no estamos con Pepe Luna, ni con Castañeda, ni con los fujimoristas. Creo que es una obligación moral restituir el valor de lo que es la política. Saber explicar las cosas técnicas de manera fácil, es política. No entrar en esto es ser flojo o egoísta o tener miedo, pero siempre he tenido muchos retos y creo que el Perú necesita que se involucre más gente del sector privado, de manera gerencial, en vez de tener gente improvisada.
-¿Cuál considera que es la medida principal de su plan de gobierno?
Primero es el hambre cero, tener una ley de voluntariado masivo que involucre a universitarios, chicos de institutos y de quinto de media, que lleven cajas con alimentos para madres gestantes o que tengan niños de 0 a 5 años. Estoy planeando una reorganización y reducción de ministerios, entonces que ese sea el primero: Ministerio de Alimentación Popular, fusionar pesquería y agricultura.
-¿Qué otro ministerio sería importante para usted?
El Ministerio de Educación, pero con las tabletas. Las de Vizcarra fueron un buen proyecto, pero no con la corrupción. Sé cómo funciona el sistema porque lo uso en una de mis escuelas privadas, pero también se puede hacer funcionar en las públicas, si compramos a proveedores originales y no con intermediarios. Para ello hay que implementar también internet satelital porque en el país es pésima. Hay ocho proveedores de esto que, cuando se trata de tema educativo, sale más barato.
-¿Qué puede ofrecer en cuanto a seguridad ciudadana?
Queremos incorporar a las rondas campesinas, que en el Perú es un tercio de la seguridad. Luego, a la Policía devolverle la capacidad de actuar, porque ahora un policía hace cualquier cosa y termina preso, y darles motos con GPS. Yo soy banquero y creo que no hay que comprar nada, sino alquilar, porque el dueño estará preocupado de que no le roben nada de la moto, estará evaluando que le falten repuestos y a los tres años se cambiará la moto porque es alquilada. Eso funciona.
-Y con respecto a la migración venezolana, ¿qué tipo de control se ejercerá?
Hay un pequeño porcentaje de venezolanos que son lo peor. Esa gente, a la primera que te robe un celular, directo a Venezuela. Hay que cambiar el código penal para poner esa diferenciación. Pero igual si es peruano, por un robo menor, debe tener pena privativa de 3 años o 4, tenemos que parar en seco esto porque se está yendo al descontrol.
-¿Qué se propone mejorar en cuanto a salud?
Posta médica abierta porque todas están cerradas. Pero abastecer las postas con ivermectina. Luego oxígeno, no balones, sino una máquina que saca oxígeno del aire. En la Universidad de Piura y en la Universidad Nacional de Piura también se pueden hacer, solo que no hay visión de prevenir nada y en el “sálvese quien pueda”.
-¿Es recomendable crear una nueva Constitución, como proponen otros candidatos?
Si queremos una nueva Constitución es porque tiene que tener un modelo, ¿cuál proponen? Ya Vizcarra ha destrozado el país y será por lo menos dos años de depresión para el Perú; cambiar la Constitución son otros dos años más de paralizar el país porque no va a haber inversión. Tener cuatro años de paralización, es que no haya empleo. Pero sí debe haber una reforma constitucional.
-¿Por ejemplo qué reforma?
No más monopolios. Por ejemplo, Inkafarma, eso no se lo permiten en ninguna parte del mundo. También en Sullana, para la producción de banano, es un solo comprador que exige estándares de calidad altísimos al microproductor y, a la hora de pagarle, le paga lo que le da la gana. Si hay un solo comprador, que alguien regule.
Por. Redacción El Tiempo