En entrevista con El Tiempo, el gerente general de Olympic, Guillermo Ferreyros, destacó la importancia que tiene el uso del gas natural en los hogares, empresas y el sector transporte; asimismo recordó los beneficios del consumo del gas natural.
– ¿Cuál es la intervención de Olympic en la masificación del gas?
Nosotros como Olymic somos el mayor productor de gas en el norte del Perú, y estamos ubicados muy cerca de Piura. Por lo tanto, ya hemos tendido ductos de recolección que permitirán colocar el gas en Piura. Lo que se necesita ahora es que se hagan los trabajos de los ductos de distribución dentro de la región. Somos la fuente más importante para que la región Piura tenga gas natural.
– ¿El consumo de gas natural cómo contribuye al tema ambiental y económico?
En la producción del gas se pagan regalías; o sea, la empresa productora paga regalías; si hay mayor demanda de gas, el aporte por regalías será mayor. Por ejemplo, en el 2019 solo en regalías se pagaron más de 11 millones de soles y de eso gran parte va al Canon, Municipalidades, Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Piura. En cuanto, a lo ambiental, al ser gas natural un combustible limpio, este reemplazaría a cualquier otra fuente de energía contaminante como el carbón, diesel o kerosene, gasolina y GLP.
– Si bien, la tarifa implicará un ahorro mensual para las familias, mucho se habla de que la instalación es muy costosa
Si para el consumo de GLP uno gasta en su cocina 44 soles, el equivalente con el gas natural sería de S/16, los ahorros son inmediatos. Sin embargo, el problema de instalación ya es algo que debe ver el distribuidor, pero tengo entendido que están estudiando la opción de utilizar los fondos FISE para hacer el gasto de conexión y poder financiarlo.
– ¿La masificación del gas en los hogares se hará en paralelo con el sector industrial?
Sí, actualmente hay algunas empresas que ya están consumiendo gas natural, por ejemplo las que se dedican a la generación de energía eléctrica. También estamos buscando que el sector transporte comvierta sus vehículos a gas natural, ahora los transportistas tienen el “bonogas” que es un incentivo que entrega el Estado para que los vehículos empiecen a usar este combustible limpio.
– ¿El gas podría afectar el precio del petróleo?
No. Son dos cosas distintas. En el precio del petróleo donde hay una lucha mundial entre Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita que están viendo la manera de cómo tener una mayor participación en el mercado; y esto acá lo que está trayendo es un destrucción en los precios y en el caso del Perú es sumamente críticos, porque tiene costos de producción y logísticos sumamente altos; es decir, el precio de transporte, logística y regalías es el más caro de la región en el Perú. Es por eso que cuando el precio del petróleo es muy bajo, muchas empresas tienen a quebrar.
– ¿Por qué en los grifos no se nota la caída de los precios del petróleo?
En lo que son derivados del petróleo sí se baja, lo que pasa es que a veces cuando se sube el precio el ajuste lo hacen rápido, pero cuando baja se demoran. Su justificación es que como ya compraron inventarios, primero lo consumen y luego bajan los precios.
– ¿Qué solución se dio al problema en La Tortuga sobre las regalías gasíferas?
El lío con La Tortuga es la distribución del gas en las viviendas de la población, pero ya ha sido incluida.