Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Plan de Fuerza Popular es viable con impulso fiscal
junio 2, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori, Marco Antonio Vinelli, explica que no habrá alza de impuestos, sino que el plan de Fuerza Popular se financiará con deuda externa.

Fuerza Popular propone empezar un posible gobierno con la entrega de bonos y el incremento de los programas Pensión 65 y Juntos este año, así como incrementar el número de vacunadores para inmunizar contra la COVID-19 a 160 mil personas diarias, construir 3 mil colegios, entre otros. Si bien algunos expertos cuestionan la viabilidad del plan de gobierno naranja, en entrevista exclusiva con El Tiempo, Marco Antonio Vinelli, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, explicó las razones por las que todo lo ofrecido es posible de materializar.

–Ustedes están planteando duplicar Pensión 65, construir 3 mil colegios, dar el Bono Oxígeno, la siembra y cosecha de agua con aporte de las actividades mineras, repotenciar el programa Juntos… ¿Todo esto ha sido evaluado técnicamente y ha resultado realmente viable?
Sí, todas las propuestas han sido cuantificadas y han resultado numéricamente viables. Nos proponemos, en el 2021 y 2022, tener un fuerte impulso fiscal, lo que quiere decir que aprovecharemos la fortaleza de la economía peruana en términos fiscales. Hoy somos el segundo país de la región con menor deuda: Brasil y Argentina tienen una deuda sobre el 100% de su PBI; Bolivia, alrededor del 70%; mientras que nosotros estamos en el 35,9%, y eso nos hace fuertes en términos fiscales.

–¿Entonces ustedes se van a apoyar en la deuda externa para financiar su plan?
Queremos aprovechar eso porque estamos en una crisis de la que debemos salir. Pensamos incrementar la deuda hasta llegar al 40% porque creemos que no generará problemas, todavía seguiríamos en un buen lugar en deuda a nivel latinoamericano. Así, tendríamos 30 mil millones de soles.

–¿De allí va a salir todo el financiamiento?, ¿va a ser suficiente?
A eso le vamos a sumar la reasignación presupuestal porque la ejecución está en 35% y a julio no superarán el 40%. Tendremos los recursos para cumplir lo prometido: ampliar programas sociales, los bonos, todo esto está incluido en el análisis. También tomaremos medidas financieras, que serán garantías del Estado, como los créditos para microempresarios, que está cuantificado en 10 mil millones de soles, como el Reactiva. Esto es para que la economía comience a operar, eso hará que hayan utilidades y se paguen impuestos, y con eso iremos bajando la deuda y nos iremos en el 2026 dejando todo en niveles previos a la pandemia.

–Algunos electores estaban preocupados de que parte del financiamiento del plan fuera a salir de su bolsillo, mediante impuestos. ¿Habrá incremento de estos?
No, el financiamiento va a salir de la deuda y de la reasignación de recursos. Con eso será suficiente. El gobierno central podría llegar a un 40% de ejecución de su presupuesto hasta julio, nos va a dejar más o menos 60 mil millones de soles para maniobrar y distribuir, por ejemplo, en el sector salud para la vacunación.

–Durante el debate, Fujimori también dijo que las mypes no pagarían impuestos por dos años. ¿Esto no afectará los ingresos del Estado?
Pero si hoy igual no están pagando impuestos, no hay recaudación porque no hay ventas. Los impuestos se pagan con las utilidades, por eso también hay que motivar a las mypes a que trabajen para que puedan pagar luego sus impuestos.

–¿Por qué tanto énfasis en los pequeños negocios, en el sector privado?
Tenemos licencia cero para dar facilidades para generar empresa en el país. La mayor fuente de trabajo está en las pequeñas empresas y hay que brindarles un marco legal y un impulso para que sean generadoras de empleo. Nosotros hemos ofrecido 3 millones de empleos mediante el sector privado y el público, pero más será con el privado y, por eso, necesitamos impulsarlos y convertir esto en un círculo de generación de trabajo. Recordemos que, del total de lo que se invierte en el país, la inversión privada es el 80% y la pública solo es el 20%. Claro que necesitamos invertir los recursos públicos y por eso vamos a destrabar proyectos, pero también hay que mover la privada porque es la mayoritaria.

–Y con esto estarían esperando llegar a los niveles prepandemia. ¿El plan es para todos estos 5 años de gobierno?
Sí, llegaríamos a niveles prepandemia. Nosotros no estamos pensando en solo 100 días, como Pedro Castillo, sino que nuestro plan tiene una trayectoria. Nos vamos a endeudar y tendremos entre 6% y 8% de déficit fiscal, pero la trayectoria nos lleva a que en 2026 entreguemos al otro gobierno un 2% de déficit. Le damos facilidades a las empresas para que luego puedan pagar impuestos. Todos estamos en crisis y necesitamos aprovechar la fortaleza fiscal para salir adelante, puesto que hemos retrocedido casi 10 años, y la pobreza es casi del 30%.

–¿La ayuda que darán a las empresas también tiene que ver con agilizar el proceso de formalización, ya que Perú tiene más de un 70% de informalidad?
Sí, y tenemos que hacer más ágil al Estado. Por ejemplo, los pescadores tienen que cumplir como 18 requisitos para poder pescar; los transportistas son acosados con multas que a veces superan el valor de su vehículo. Necesitamos un Estado regulador, fuerte, pero que promueva la iniciativa privada y, para todos esos trámites, crearemos la Comisión Nacional para la Formalización (Conafor), que se encargará de revisar cuáles son las trabas de la burocracia estatal para eliminarla y hacer que en el país sea fácil hacer negocios; claro que cumpliendo con los estándares sociales y ambientales.

–Respecto al adversario, ¿cómo van a afectar al país los lineamientos económicos de Perú Libre?
No hemos escuchado propuestas en el debate, pero en la guía que está en el portal del Jurado Nacional de Elecciones vemos propuestas en las que el Estado es acaparador y eso es inviable. Cuando el Estado se encarga de todos los factores de producción, tenemos malos resultados, como pasa en Cuba y Venezuela. El 80% de la inversión es privada, si el Estado va a tomar clínicas, colegios, los fondos de pensiones, va a ser negativo porque no es un buen administrador de recursos que genere empleo, es una propuesta del pasado.

–De lo que hemos escuchado hasta el momento del candidato Pedro Castillo, ¿qué es lo que le parece más peligroso?
Todas sus propuestas son peligrosas. Estatizar es peligroso; tomar la pensión es peligroso porque es quitarle el ahorro a cada persona que deposita de manera mensual en su cuenta; cerrar importaciones sería un fracaso porque también exportamos, están los señores del café, del banano orgánico, si cerramos las importaciones, los países también nos van a cerrar la puerta a nosotros y no vamos a tener mercado para todo lo que exportamos. Esa propuesta es inviable y sería condenar a nuestros agricultores y que los pequeñitos sean pobres y no puedan crecer.

–Esta medida en particular, ¿cómo afectaría a Piura, que es una de las regiones líderes en agroexportación?
Piura es un líder, aquí tienen el cacao, mango, uva, palta, entonces creo que afectaría de manera directa a todos los agricultores, sobre todo a los pequeñitos porque los grandes se van a ir a Colombia o a otro lado donde sí puedan invertir, van a ser condenados a vivir en pobreza.

–¿Y cree que ahora es oportuno un cambio total de la Constitución?
Sí tiene que pasar por cambios y se deben aclarar cosas, como definir la vacancia por incapacidad moral, pero no es el momento para hacer un cambio total. Además, esta Constitución es la que nos ha permitido reducir la pobreza hasta el 20%, vivir en democracia, tener todo este crecimiento. Hacer una nueva no implicará que los problemas de los peruanos se acaben al día siguiente. La pandemia ha evidenciado que hay cosas que se tienen que mejorar, requerimos grandes reformas, pero cambios para mejorar, necesitamos generar riqueza y no pobreza, como propone Castillo.

–Por otro lado, ¿qué propuesta de Fuerza Popular es la de mayor impacto para Piura?
Trabajaremos con el acceso al agua con el Peihap, mejoramiento de canales madres de Piura, culminar las obras de la Reconstrucción, acceso al financiamiento para pequeños agricultores y acceso a los mercados porque eso es luchar directamente contra la pobreza. Si el pueblo nos da la confianza, llamaremos inmediatamente a las autoridades regionales para que, antes de finalizar el año, el Peihap tenga una ruta clara de reactivación.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes