La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las organizaciones políticas, alianzas electorales y movimientos regionales, que deseen participar de las Elecciones regionales y municipales 2022; deben convocar a elecciones internas hasta el próximo 22 de enero.
En este contexto, el analista político César Campos Rodríguez, señaló que la normativa que rige el proceso electoral debe ser revisada a fin asegurar la transparencia del mismo.
Además, señaló que los movimientos regionales han demostrado que no dan la talla en cuestión de representatividad. ´Por eso, planteó una reforma fundamental en la estructura interna de los partidos políticos consolidados.
– ¿Cuál es su proyección de la campaña electoral para este año?
Lo que me temo es que vamos a tener una atomización de candidaturas sobretodo por parte de los movimientos regionales.
Eesto lo que origina es nuevamente un mareo en la ciudadanía, que no sabe decidir sino hasta el final y no lo hace por afirmar un candidato sino por oponerse a otro; creo que la normatividad de las Elecciones Regionales y Municipales tendría que ser revisada a futuro.
– Es posible que algunos partidos no cumplan con los comicios internos o presentan una lista única, ¿Cómo afecta esto a la transparencia del proceso?
Esto demuestra que en realidad la reforma política en el Perú no ha mejorado sino ha empeorado. Cuestiono mucho algunas fórmulas aparentemente mágicas para democratizar cuando algunos partidos mantienen a un solo candidato, siempre la jerarquía(…)
Esto merece una exhaustiva revisión para mejorar y optimizar la representación de las candidaturas.
– ¿A su criterio que reformas se deberían plantear para asegurar un proceso transparente?
En principio consolidar algunos partidos nacionales, mejorar la estructura interna y no tender a desaparecerlos. Yo no creo en los movimientos regionales, son fuentes de corrupción, no tienen una institucionalidad lograda, porque desaparecen y aparecen con cada proceso electoral.
– Existe una afinidad por parte de la población a elegir constantemente candidatos de movimientos regionales ¿A qué responde esto?
En efecto, al desconsuelo, la empatía y desconexión con los partidos nacionales. Las personas creen que un movimiento local es la salvación. Pero está demostrado que por el contrario, la escobita nueva no siempre barre bien y más bien llega cargada de intenciones corruptas.
HYemos visto la cantidad de gobernadores regionales que no representaban a grandes partidos y están presos o prófugos. La gente se deja convencer rápidamente por las alternativas nuevas pero no necesariamente son las mejores.
– ¿Cuál debe ser el rol del votante ahora para evitar caer en propuestas populistas?
Necesitaría una alta conciencia cívica […] La mayoría del pueblo peruano vota por emoción y no por razón, y eso es muy peligroso en una sociedad democrática donde se tiene que discutir exhaustivamente los planes de gobierno, saber si son viables o no.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura