Según el alcalde del distrito de Castilla, José Aguilar Silva, la comuna piensa cerrar el año con el 30 por ciento de ejecución de gasto de obra.
El cercado de Castilla se ha convertido en un dolor de cabeza para los transportistas quienes en cada tramo encuentran bloqueos. Esto ocurre porque en simultáneo se ejecutan cuatro proyectos viales de las más importantes avenidas.
El riesgo es que este caos se prolongue hasta fin de año, ya que solo una obra culminará este período.
Según el alcalde, con este ritmo de ejecución llegarían al 30% del gasto.
– ¿Cuántas obras se ejecutan en paralelo en el distrito?
Estamos trabajando las avenidas Junín, Cayetano Heredia, Ramón Castilla y Grau, entre Ramón Castilla y Junín. En el Indio trabajamos en la calle H de la quinta etapa. Hablamos de una inversión de S/8 millones de fondos de reconstrucción. También vamos a iniciar las obras de la Av. Progreso con la intervención de bermas, veredas, parqueo, sardineles entre el tramo 1 y 18.
– ¿Todas las obras acabarán este año?
Solo la avenida Junín y las otras vías pasarán al otro año porque tienen un plazo de 120 días de acuerdo al expediente técnico.
– ¿Con cuánto podrían cerrar el año en nivel de ejecución del gasto?
Hay que tener en cuenta que Castilla ha tenido un presupuesto bastante alto (S/55 millones). El objetivo es llegar al 30% a nivel de ejecución. Vamos a pasar al otro año con muchas de estas obras que se van a ejecutar.
– ¿Qué decirle a la población que se queja por el cierre de calles?
Tienen que comprender porque obras de este tipo implica el cierre de vías. Lamentablemente, el distrito no tiene vías de acceso y salida rápida para descongestionar rápidamente. Espero que la población pueda comprender porque luego de este malestar habrá una satisfacción porque se va a concretar la famosa reconstrucción que se anhela desde el 2017, sobre todo de vías importantes.
– ¿No es demasiado el tiempo que se debió esperar?
Estas obras iban a empezar en abril y mayo, pero dada la pandemia se tuvo que postergar. Además estamos trabajando colegios como en Campo Polo, Chapairá y Cruz de Caña. Esta semana se licitarán más colegios en Terela y José Carlos Mariátegui.
– Esperaron tres años para iniciar las obras de reconstrucción ¿Qué se necesita cambiar en la ARCC?
En reiteradas oportunidades se le ha dicho a la doctora Amalia Moreno para que los revisores de proyectos no sean cambiados permanentemente y los criterios de evaluación sean uniformes para que no sean subjetivas y que demoran mucho en aprobar un expediente. Es importante que este fondo puede continuar para que se concluyan todas las intervenciones del plan de reconstrucción.
– Hablando de reconstrucción. ¿Cómo evalúa el avance de las defensas a cargo del GORE?
Hemos planteado observaciones a los trabajos. Estamos pidiendo que se de la celeridad correspondiente. Aunque sabemos que es un año seco, pero igual estamos preocupados. Si bien es cierto no tengo la unidad ejecutora, como alcalde debo poner mi cuota de responsabilidad para exigir al gobierno regional que se aceleren los trabajos.
– ¿Qué observaciones han hecho?
En Castilla tenemos el dren de la Av. Irazola que tiene salida al río y estamos coordinando con Gobierno Regional para que se respeten estos puntos de desfogue. También solicitamos que haga la evaluación de alguna interferencia y pueda tomar cartas en el asunto.
-¿Qué le dicen en el GORE sobre el avance del expediente técnico para las calles de urb. Miraflores?
Hay un compromiso público del gobernador regional de poder hacer realidad la construcción de las pistas y veredas de la urbanización. Como municipio aprobamos la transferencia de la unidad ejecutora. Conozco que el expediente está avanzado, pero aún no se aprueba. En la última reunión con el gerente general, este me señaló que hay un compromiso y que se hará realidad el proyecto de pistas y veredas.
– ¿Hay plazos?
No porque el primer plazo para continuar con el proceso de gestión es que el expediente sea aprobado. Sí me han dicho que el estudio se aprueba este año. Estoy haciendo el seguimiento porque es el compromiso que se tiene con los vecinos de Miraflores para solucionar la problemática respecto de las vias que fueron dañadas en la salida del río.
– ¿Habrá construcción del nuevo local principal de la municipalidad?
Ya tenemos el presupuesto para una primera etapa de cerca de 2 millones de soles para el próximo año y ya se está terminando el expediente técnico. Estaría ubicado en la intersección de la avenida Casuarinas con Cáceres, frente al ingreso de la urbanización Miraflores Country Club. La licitación será entre marzo y abril del próximo año.