Lo logró. Tras una larga lucha, Ricardo Morán consiguió que el Tribunal Constitucional (TC) falle a su favor y pueda inscribir a sus dos hijos con sus apellidos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Con ello, el productor, guionista y actor, Ricardo Morán, obtuvo el reconocimiento de ciudadanía peruana para sus pequeños.
PUEDES LEER ? Piura: dictan prisión preventiva a profesor universitario que habría intentado abusar sexualmente de alumna
En la sentencia, el TC no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños, por el contrario, centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones, ya que el artículo 21 del Código Civil, permite a la madre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor, pero no reconoce el mismo derecho al padre.
Debido a la ausencia de reconocimiento legal del derecho del padre, el Tribunal tomó su decisión principalmente basándose en los principios de igualdad y no discriminación, tal como se establecen en la Constitución y en diversos acuerdos internacionales. El objetivo era lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
El productor de televisión, Ricardo Morán, se pronunció en sus redes sociales enviando un corto mensaje: «Se hizo justicia».
Caso Ricardo Morán: TC exhorta al Congreso al legislar en la materia
Por otro lado, el TC exhortó al Congreso de la República para que, en el marco de sus atribuciones, equipare el derecho de un padre a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin develar el nombre de la madre, así como a establecer algún sistema o procedimiento para que cuando un niño, con posterioridad a su inscripción, desee conocer la identidad del otro progenitor, pueda hacerlo a través de un registro reservado al que pueda tener acceso.
El TC recordó que el artículo 52 de la Constitución consagra como un derecho de sustento constitucional directo el derecho del padre y madre peruanos a que sus hijos, nacidos en el extranjero, tengan la misma nacionalidad.