La emoción por volver a ofrecer, a partir del 15 de diciembre, obras de teatro de manera presencial es grande entre actores, productores y directores peruanos, quienes –al no poder completar el aforo total de los locales- continuarán transmitiendo su trabajo a través de Internet.
Así, el productor y director David Carrillo, la actriz Ebelin Ortiz, el director y actor Paco Caparó y la directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), Lucía Lora, coinciden en afirmar que el futuro inmediato del teatro será híbrido: actuaciones presenciales en el escenario, con público limitado en las butacas, pero con transmisión en Internet, vía streaming, para cubrir el costo de las producciones teatrales.
“Así como en marzo fuimos responsables para cerrar sin que el Estado nos obligara, igual seremos prudentes con esta reapertura –comentó Carrillo–; sabemos que la fidelidad del público con el teatro es muy frágil y, en consecuencia, vamos a respetarlo y cuidarlo”.
“Como a muchos de mis compañeros, me da alegría saber que por fin abriremos los teatros”, expresó Ebelin Ortiz, al resaltar que esta es una oportunidad para que el teatro y el arte comiencen a ser mirados como actividades que también aportan a la economía del país.
Tras valorar el anuncio de la reanudación, Caparó sostuvo que el teatro necesita apoyo y medidas especiales, tanto de los municipios como de las empresas de servicios básicos, pues muchos productores siguieron pagando arbitrios, luz, agua, teléfono, internet y alquiler de salas que no utilizaron.
En la pandemia han cerrado muchos grupos de teatro, añadió Lucía Lora. “Y entiendo que, si lo que se busca es la sobrevivencia del teatro, es necesario reactivar pero con creatividad; no solo con protocolos convencionales, sino rediseñando espacios para proteger a los artistas y los espectadores”.
Aun cuando se reabran las salas, vamos a seguir transmitiendo por internet, para que la gente pueda seguirnos desde casa, dijo Caparó. “Los que quieren venir a la sala, bienvenidos; pero va a ser muy complicado vivir de 15 o 20 boletos. Así que la actuación será presencial pero mantendremos el streaming”.
Algunas medidas
* Las artes escénicas en espacios cerrados funcionarán con aforo del 40%.
* Las obras que se desarrollan en espacios abiertos contarán con el 60% de su capacidad total.
* Los organizadores de piezas teatrales deben garantizar el distanciamiento entre las personas que acudan a sus espectáculos.
* El uso de la mascarilla es obligatorio para el público asistente.
* Las personas jurídicas interesadas deberán diseñar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y enviar dicho documento por correo electrónico al Ministerio de Salud.
Por. Redacción El Tiempo