Vanessa Robbiano es feliz. Los años, afirma, le han enseñado a disfrutar de la sencillez y lo cotidiano de la vida. Hoy por hoy, y desde hace 12 años, cumple con mucho gusto y esmero su mejor papel: el ser madre de dos pequeños.
Por estos días la actriz piurana se encuentra en el Perú y en entrevista exclusiva para El Tiempo cuenta un poco sobre sus días y sus proyectos más próximos, como la posibilidad de retomar la actuación y reeditar el libro que escribió sobre la anorexia y bulimia tras superar estas enfermedades.
-¿Qué es de la vida de Vanessa Robbiano?
Yo vivo hace 19 años en Argentina. Me casé allí. Tengo mis dos hijos, José de 12 años y Paulina que tiene 10. Estoy casada hace 16 años. Me licencié en guion de cine. Si bien actué algunas veces, me dediqué más a escribir películas y series de televisión. Hice también un posgrado en Gestión Cultural y ahora trabajo, desde hace cuatro años, con Segundo Sarnadas.
– ¿Por qué migraste a Argentina?
Yo tenía anorexia y bulimia, que en el 2002 no había un tratamiento especifico en el país. Un problema que traía desde la adolescencia y ya estaba afectando mi estado de salud físico y mental. En un momento de lucidez decido irme a curar. Recibo un tratamiento especializado durante varios años. Fui por salud y me fui quedando, más luego de conocer a José María Pirán.
-¿Cómo vive Vanessa estos días de pandemia?
La pandemia la vivo con mucho respeto y cuidado. Pero no dejo que el miedo me quite las ganas de vivir, de estar con mi familia. Mi familia y yo ya tuvimos coronavirus en Argentina. Por estos días estoy un poco más relajada. Hemos estado en las playas de Piura. Usamos las mascarillas. No le tengo miedo, pero si mucho respeto. No estoy pendiente de las noticias sobre la pandemia porque es algo que me pone mal.
-¿Qué añoras del Perú?
Añoro todo. La comida, el vivir cerca del mar. De Piura, extraño a mi familia, el Club Grau, sus calles. A veces me cuesta mucho el desarraigo.
– ¿Y la actuación?
El tema de la actuación es algo que recién ahora estoy con ganas de retomar seriamente. Pero si no viene tampoco importa. Tengo 44 años y he trabajado tanto en televisión, teatro y cine. Ahora me dedico más a mis hijos. He estado concentradísima en mi maternidad como prioridad.
-¿Qué recuerdos tienes de tu carrera?
Todas las series y novelas en las que he participado, también las obras de teatro, eran más que un trabajo. Me marcaron como persona y me hicieron bien y también daño porque quizá yo no estaba tan lista. Finalmente, yo enfermé de anorexia y bulimia desde los 16 años. Ahora, quizá, estoy mas tranquila. Recuerdo con mucho cariño. Estoy mas feliz conmigo misma en esta época que antes.
-¿Cómo quieres que te recuerden?
Yo quiero que me recuerden como alguien alegre y un ser lleno de amor.
-¿Proyecto próximo?
Basicamente es escribir. Me han pedido que reedite el libro que publiqué sobre anorexia y bulimia. Quiero escribir quizá literatura. Amigos me han pedido historias para llevarlas al cine. Por ahora voy a dar clases en la escuela de actuación en Lima.
Por. César Masías