Piura, con su grito libertario, conmemora hoy 200 años de independencia. Un significativo hito en nuestra historia, motivo de reflexión para responder: ¿Qué acción importante hemos hecho en estos dos siglos? ¿Cuál es el proyecto más emblemático para mostrar como prueba de nuestro éxito como región? ¿Qué tanto estamos unidos en el desarrollo, la salud y la educación de la población?
Antes de la pandemia, el Proyecto Especial Bicentenario había previsto celebrar con una espectacular fiesta nacional y la inauguración de obras monumentales y emblemáticas que marquen el camino del país que queremos ser. Ambos planes quedaron en el limbo por razones obvias, pero deberían seguir en píe, sobre todo en el desarrollo de infraestructura.
Lamentablemente, en estos 200 años de independencia no hemos superado las dificultades de ser un país con frágil institucionalidad, infestado por la corrupción y la devastación del medio ambiente, así como por la indiferencia e irrespeto a las normas. Ojalá la fecha sirva para que nuestra región encuentre el camino del progreso y su población la responsabilidad de sentirse ciudadanos comprometidos con su región y el país.