Con el Covid-19 no vale dormirse. Muchos piuranos, a pesar del rebrote de casos, continúan atiborrando los centros comerciales, playas y locales pequeños desafiando la capacidad de contagio de este virus. Hasta ahora las autoridades de salud no han confirmado si se trata de la variante brasileña, pero todo hace suponer que ya está entre los piuranos, de allí la cantidad de infectados y fallecidos en los últimos 30 días.
Con esta variante no hay que confiarse así se haya vacunado. Chile es un ejemplo de lo que puede ocurrir. Allá la población confiada en que ya estaba vacunada (30% de ciudadanos), empezó a hacer su vida normal. El resultado: el colapso del sistema de salud que obligó el último 27 de marzo a confinar a más de 14 millones de chilenos, debido a la variante brasileña.
Esta misma variante ya fue reportada en Colombia, Ecuador y Venezuela haciendo estragos en el sistema de salud debido a la alta capacidad de contagio. El nuevo problema que se plantea ahora los científicos es si la vacuna realmente es efectiva contra estas nuevas cepas. Por lo pronto, con o sin vacuna, no se puede abandonar la mascarilla ni el lavado de manos.