La ineptitud del gobierno de Pedro Castillo en los últimos 15 meses contribuyó a la crisis política, y repercutió directamente en la población, en especial en la de menores recursos.
Dos indicadores del daño que puede hacer un mal gobierno son la pobreza y el desempleo. En ambos, los peruanos fueron los más perjudicados.
Antes de la pandemia, el índice de pobreza en el Perú era de 20.2 %, tras la pandemia subió a 30.1, pero no bajó a las cifras anteriores estancándose en 25.9 % y sin esperanza de reducirla en un corto plazo.
Según reportes del MEF el estancamiento se explica por el impacto de la inflación y por las erróneas políticas económicas durante el último año, además de la tensión política.
En cuanto al desempleo, muchas empresas quebraron durante la pandemia y no pudieron recuperarse. En otros casos, para sobrevivir redujeron personal y a pesar de haberse controlado el Covid-19, los empresarios de pequeñas y medianas empresas evitaron contratar personal.
La gran empresa, por el contrario, contrajo su inversión o se fue a otros países. La informalidad hoy en las calles es el reflejo de la difícil situación económica en el país.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura