Los candidatos que hoy pugnan por la presidencia han polarizado al país entre los de derecha y los de izquierda; además, han generado una suerte de guerra por el antivoto que llega casi a la agresión.
Sin embargo, más allá de la campaña política “casi normal” que se libra en redes y en las calles, lo que verdaderamente asusta a muchos peruanos son las propuestas económicas de Pedro Castillo.
Por lo pronto el dólar, que desde hace años es el termómetro de nuestra economía, se disparó –tras la publicación de encuestas que le dan ventaja al líder de Perú Libre-, alcanzado ayer la cifra histórica de S/3,84, y con ganas de seguir subiendo más a pesar de la intervención del BCR, mientras que la bolsa de Lima se tambalea.
Parece que el plan de gobierno asusta a los inversores y empresarios nacionales quienes no tienen otra alternativa que buscar refugio en el dólar; pues la propuesta económica de PL establece un cambio total al modelo económico actual, así como una mayor participación el Estado en la economía. Y aunque el líder de PL haya suavizado su discurso, el plan de gobierno es drástico y motivo de susto de muchos peruanos que ya empezaron a tomar previsiones.