En México son más de 10 estados en que los crímenes a policías, empresarios y ciudadanos comunes se han incrementado a niveles de espanto. Se han cerrado negocios y empresas por la extorsión de bandas organizadas.
Más cerca, en Ecuador, los policías dicen tener miedo por los ataques y asesinatos de bandas asociadas al narcotráfico que ha dejado cinco efectivos muertos y diversos ataques con explosivos y carros bomba.
¿Y qué tiene que ver esta violencia con Piura? Mucho. Y es que sin darnos cuenta, el crimen por encargo y extorsionadores van ganando terreno al punto que las bodegas y trabajadores humildes son extorsionados, amenazados, baleados, asesinados y aterrorizados con explosivos. Nadie se libra hoy de esta lacra.
Según las denuncias recibidas por la PNP, entre enero y setiembre del 2022, se han registrado a nivel nacional 7 mil 209 casos de extorsión. Piura se ubica en el tercer lugar de casos, y subiendo. Una preocupante estadística, que pese al peligro que significa para la población, la Policía poco puede hacer porque la normativa ampara al delincuente y porque nuestra policía carece hoy hasta de vehículos para movilizarse.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura