Como si no fuera suficiente afrontar los desastres que está originando la pandemia, ahora –pese a todas las advertencias-, los peruanos deben lidiar con el alto costo de los medicamentos y la “desaparición”, intencionada o no, de los genéricos en boticas y farmacias en plena tercera ola.
Aquí en Piura el problema no es diferente al resto del país.
No son rumores ni quejas infundadas, según Digemid, en lo que va de la pandemia, el 40% de las farmacias y boticas intentaron sacar provecho al no vender medicamentos genéricos, y en su lugar comercializar los de marca que reportan mayor rentabilidad para los establecimientos. De allí que “desaparece” cada cierto tiempo, la medicina genérica a pesar de su alta demanda.
Esta especulación se traslada a la población que también entra en alerta y empieza a almacenar medicamentos contra la Covid, generando con ello mayor incertidumbre, sobreprecios y desabastecimiento que a ningún ciudadano le conviene, tan solo a las farmacias. El colegio de Químicos ha terciado en el tema y ha exigido incluso el control de precios a las medicinas. ¿Tomarán en cuenta su pedido?