En el Perú rozamos el 50% de vacunados, pero muchos ya se creen inmunes o que derrotamos a la Covid-19. Si bien se iniciará esta semana la vacunación a menores de 12-14 años, es erróneo pensar que todos los peruanos de 15 a más años, han sido inoculados, pues en la práctica sigue habiendo una resistencia absurda a recibir la vacuna como lo muestran las cifras.
En algunas zonas urbanas los índices de no vacunados que piensan que recibir una dosis le provocará mutaciones o que será controlado por un chip siguen siendo altos, en promedio un 30% ofrece resistencia a la vacuna y son lo que hoy, según data de Salud, demandan camas UCI en Piura y Sullana. Y son precisamente los jóvenes entre los 20 y 40 años quienes requieren atención urgente porque no han recibido la vacuna.
Y es que muchos siguen sin entender que a la Covid-19 no se le puede dar tregua. Aun con la vacuna es imperativo seguir cuidándonos con la mascarilla, el lavado de manos y sobre todo, evitando concentraciones. Hoy parece ser lo contrario, la población se apiña en restaurantes, centros comerciales, bailan y beben a sus anchas en discotecas y bares. Ni las multas paran el desmadre.