La incertidumbre sobre el escenario financiero tras la segunda vuelta electoral originó el retiro de 13 mil millones de dólares y el cierre de muchas cuentas de ahorro de empresarios y ahorristas peruanos, según el BCR.
Parte de ese dinero se fue a bancos norteamericanos y otra parte sigue en Perú, bajo un colchón y a la expectativa de lo que hará el gobierno que asuma la presidencia.
Lo que asusta a los ahorristas son los anuncios de estatizaciones, expropiaciones, prohibición de importaciones, etc., de PL, por lo que el dólar se ha convertido en un refugio para preservar pequeñas fortunas y ahorros. ¿Cuánto dinero más saldrá del país? Por lo pronto, los depósitos en dólares en el sistema financiero se redujeron en 16,1% en los primeros cinco meses del 2021 y, de convertirse Castillo y Cía. en gobierno, la estampida podría ser mayor.
De allí la necesidad de tranquilizar a los ahorristas e inversionistas con propuestas y compromisos claros y serios; pues muchos creen que Castillo tiene un doble discurso. Quiere la presidencia y en aras de ese objetivo promete, pero dudan si cumplirá, sobre todo, por lo ortodoxo y totalitario del equipo que lo acompaña.