En la antigua Roma tenían la fórmula perfecta para mantener aletargado, controlado y disperso al pueblo: darle pan y circo.
El objetivo era ocultar el abuso, la corrupción y el despilfarro del emperador y su corte: Aunque en el Perú no hay emperadores (no con ese título) algunos congresistas intentan repetir una y otra vez la fórmula de 2 mil años con leyes que aseguran pan y diversión para hoy, pero hambre para el mañana.
PUEDES LEER ? Editorial: Intransigencia de ambos lados
Así han visto que pueden meterle mano a las AFPs y vaciar las cuentas a punta de retiros normados de los asegurados. En efecto, además de seis retiros aprobados hasta el año pasado, este año se manosean cinco proyectos más que van desde el retiro de 2 UIT hasta la sustracción del 50 % del fondo para pagar deudas. A estos proyectos se suman otros como la ley que amplía la edad de cese laboral a los 75 años, condenando con ellos a la empresa privada.
El problema es el facilismo y el populismo de congresistas que juegan a “héroes populares”, proponiendo leyes populistas en vez de buscar soluciones en el fortalecimiento de la inversión privada; en normas que protejan la minería, agroindustria o en solucionar la crisis que ellos generaron.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura