A pesar que se ha anunciado una caída del 12% en el PBI para este año debido a la pandemia, la economía peruana ya está en sala de recuperación luego de reanudar las actividades económicas. Por ello, interesa que el presupuesto público 2021, que se debate en el Congreso, consolide la recuperación económica a través de la demanda interna, pero sin olvidar las exigencias de la reconstrucción pendiente en la región.
El presupuesto 2021 asciende a S/183.030 millones que equivale al 23,7% del PBI, con un incremento de 4,3% respecto al de este año. La novedad es que son tres sectores importantes los que concentran la mayor proporción del presupuesto: Salud con S/20.940 millones que serán destinados a combatir el COVID-19 a través de adquisición de equipos sanitarios y la vacuna.
Educación tendrá S/18.870 millones para mejorar la calidad educativa del nivel escolar y pregrado universitario; en tercer lugar sigue Transportes cuya mayor inversión se hará en Lima y el polémico aeropuerto de Chinchero. ¿Las regiones? El 17% es para ellas y 8% para los municipios. Piura figura muy debajo de Lima, La Libertad, Cusco, Puno y Arequipa.