Más que el síndrome festivo por el Bicentenario de la independencia, los peruanos inician la semana con nerviosismo y expectativa por los anuncios que pueda hacer el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje a la nación este 28 de julio. No es para menos: muchos peruanos creen que Castillo sigue ligado a Vladimir Cerrón y sus propuestas extremistas para el país.
A Castillo, en cuanto se ponga la banda presidencial, la población le exigirá acciones en el ámbito económico, sanitario y educativo. En lo económico tendrá la responsabilidad de dar garantía y tranquilidad para que el dólar se estabilice y los artículos de primera necesidad y combustibles dejen de subir. Reformas autoritarias contribuirán a generar el caos.
En salud debe prometer seguir con la campaña de vacunación y mejorar el abastecimiento de vacunas para que más peruanos terminen el año protegidos ante la COVID-19. Esto permitirá que el próximo año los escolares vuelvan a las aulas, la economía se estabilice y los peruanos se sientan protegidos. Pensar en Asamblea Constituyente y cambio de Constitución solo propiciará el enfrentamiento y la polarización del país.