El retiro de hasta 17, 600 soles del fondo de las AFP ha puesto a bailar a los afiliados, pero también generó un nuevo conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso. Las amenazas son mutuas, por un lado el Estado sigue con la intención de llevar el tema al TC; mientras que en el Legislativo, el grupo de congresistas de APP, advirtió al ministro de Economía y al mismo presidente Sagasti, que de seguir oponiéndose, serán censurados.
El ministro tiene fundamentos técnicos para sentirse preocupado porque el liberar ahora 4 UIT de las AFP no solo origina el retiro de más de 38 mil millones de soles del sistema financiero, sino que atenta contra el fundamento primigenio de este fondo que es el aseguramiento de una pensión y asistencia médica para los trabajadores formales cuando se jubilen.
Si bien la medida es pan y fiesta para hoy, seguir ordeñando las ubres de las AFP originará que más de 5.4 millones de trabajadores afiliados a estas instituciones se queden sin un sol en sus cuentas respectivas, con lo cual serán una carga para el Estado, en especial quienes a mediano plazo se jubilarán. Ojalá no se incremente la venta de televisores y celulares.