No es ninguna novedad los resultados del último análisis de Comex Perú en la región Piura, tan solo reafirma lo que muchos piuranos ya lo saben o lo ha experimentado: Aquí en la tierra de Grau, la ineficiencia y la corrupción, ha sumido en el atraso a la región.
Un ejemplo de esta es la desastrosa gestión para la construcción de hospitales que hasta ahora no ven la luz, o de carreteras como Huancabamba, paralizadas porque nacieron chuecas desde los expedientes.
Rafael Zacnich, de Comex Perú, afirma que las instituciones públicas como gobierno regional o las municipalidades han dejado de invertir nada menos que mil 16 millones de soles. ¿Cuántos hospitales, colegios o carreteras dejaron de ejecutarse con este dinero por la ineficiencia de los funcionarios públicos o por actos de corrupción?
No es que nos falte dinero, lo que nos sobra es viveza para canibalizar cualquier presupuesto de obra; y torpeza porque a pesar del robo descarado no son capaces de concluir una obra.
Ejemplos sobran y quienes pagan las consecuencias es la población que sigue mendigando por salud, por mejores colegios o por acceso a través de carreteras. Alguien tendrá que poner orden en este mar de latrocinio e incapacidad.