Los loretanos tienen motivos para sentir alivio en medio de la pandemia al haber alcanzado la inmunidad colectiva o de rebaño que corta naturalmente el ciclo de contagios del Covid-19. Por allá, 7 de 10 ciudadanos son asintomáticos imponiendo una barrera al avance del coronavirus, según los virólogos. En Piura va a ocurrir lo mismo, aunque por ahora no hay estudios.
La física y canciller de Alemania, Angela Merkel, ya lo había anunciado a inicios de la pandemia; el 70% de la población en el mundo se infectará y aprenderá a vivir con el virus. Parece que sus vaticinios se están cumpliendo, pues esta es la mejor forma de adquirir inmunidad y poner un alto al coronavirus.
La otra alternativa es la vacuna, y también hay buenas noticias. Según Carlos Neuhaus, integrante del “Comando Vacuna”, los peruanos podrían tener la vacuna anticovid el primer semestre del 2021. La Universidad de Oxoford lleva la delantera y hay otros 10 países en fase 3. Perú está en cola esperando y los primeros en vacunarse serán los médicos, policías y luego la población vulnerable. Por ahora, solo queda seguir los protocolos y resistir un poquito más.