Se ha hecho fuerte la promesa de que quienes sean miembros de mesa en las elecciones del 11 de abril, recibirán la vacuna anticovid-19. Si así fuera, ¡en buena hora! Sin embargo, la realidad es otra. Hasta el momento solo hay anuncios de acuerdos y probables embarques de la dichosa vacuna china; incluso, no se anuncia fecha. Aquí en Piura hasta se anunció que antes de fin de enero llegaban… nada hasta ahora.
La vacuna china, es un hecho, llegará a Perú; el problema son los plazos, la guerra de la oferta y la demanda, así como la burocracia engorrosa que se debe salvar en torno a su compra. El propio Gobierno ha reconocido que llegamos tarde a la cola, así que tendremos que seguir empujando y pujando, mientras Chile y Ecuador ya van tras su segundo pedido.
Sin perder la esperanza y de acuerdo al cálculo de los funcionarios de la salud, si la vacuna llega la primera quincena de febrero, es probable que se inicie la vacunación antes de concluir el mes; pero no hay fecha de un segundo embarque, pues la primera remesa será distribuida para el personal de salud, policial y militar. ¿Y los miembros de mesa? Solo les queda tener mucha fe.