Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

A 20 años del 9-11, heridas no sanan y la amenaza continúa
septiembre 11, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hoy se cumplen 20 años del mayor ataque terrorista de la historia en los Estados Unidos.

Estados Unidos conmemora hoy el 20 aniversario de los peores atentados de su historia con el presidente Joe Biden debilitado por el final caótico de la guerra en Afganistán, lanzada en represalia por esos ataques de Al Qaeda que sacudieron al mundo.

Veinte años después, la emoción sigue viva en un país conmocionado por los ataques del 11 de septiembre de 2001 los cuales quedaron en la retina del mundo y difícilmente serán olvidados.

Esa fatídica mañana, 19 terroristas, la mayoría saudíes, miembros de la organización Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono a las afueras de Washington, mientras un cuarto, presuntamente dirigido al Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

El dolor todavía está vivo en las familias de los desaparecidos: “Tengo la sensación de que acaba de ocurrir”, dice Monica Iken-Murphy, viuda de un agente de bolsa de 37 años que trabajaba en el piso 84 de la torre sur.

Dos guerras

En las dos décadas siguientes, un nuevo rascacielos se erigió en Manhattan para reemplazar las Torres Gemelas. El cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue asesinado.

Desde ese momento se han librado dos guerras, la primera fue con la intervención, aparentemente justificada, de Afganistán y luego en la segunda invadieron Irak para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

El mundo perdió libertades básicas. Los aeropuertos se convirtieron en guarniciones militares.
La seguridad fue el centro de todas las decisiones.

Si a un terrorista se le ocurría esconder un explosivo en un frasco con líquido, ya nadie podía viajar con un perfume; si era en un zapato, todos nos tuvimos que descalzar para llegar a un avión.

También surgieron las cárceles clandestinas y el infame campo de confinamiento de Guantánamo que todavía continúa abierto a pesar de la promesa de cuatro presidentes de desmantelarlo.

Más pérdidas

En el día de los ataques, se estimó que fueron alrededor de tres mil personas las que fallecieron en el World Trade Center, además de miles de afectados con heridas permanentes.

Sin embargo, luego de ello, el número de víctimas ha ido en aumento pues los muertos de las guerras contra el terrosimo suman unos 7.000 soldados y 1,3 millones de civiles afganos e iraquíes y se ha gastado 3 billones de dólares en esas aventuras bélicas.

Todo eso se suma a la creación de otros grupos terroristas islámicos como el ISIS que se expanden por el mundo y, por supuesto, la pandemia o las pandemias que podrían venir.

Aunque el efecto más perjudicial para la Humanidad que dejan estos 20 años de guerra antiterrorista es que sirvió para distraer la atención del problema más grave que enfrentamos: el cambio climático.

Afganistán

Y en el último mes, los talibanes en Afganistán que fueron expulsados por darle refugio a Bin Laden están de nuevo en el poder y los últimos soldados estadounidenses abandonaron el país.

Biden, que dio continuidad a la decisión de su predecesor Donald Trump de poner fin al despliegue militar de Estados Unidos en Afganistán, enfrenta un país airado por la precipitada y convulsa evacuación de Kabul, marcada por la muerte de 13 militares en un atentado el 26 de agosto reivindicado por la rama afgana del grupo Estado Islámico.

La Zona Cero

La denominada Zona Cero de Manhattan, donde otrora se erigían las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos.

Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento, una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas y llevan inscritos los nombres de las 2.753 víctimas de Nueva York.

A un lado, en el museo memorial del 11S, se expone un trozo de escalera por donde pudieron escapar algunos de los que milagrosamente sobrevivieron, trozos de muro de los edificios convertidos en un amasijo de escombros, vigas de acero retorcidas por el calor del fuego que originó el impacto de los aviones cargados con combustible, fotografías de las víctimas y la reconstitución con imágenes de lo que fue aquel día frenético que mantuvo a más de 2.000 millones de personas en el mundo pegadas a sus televisores, a la radio o a las pantallas de las computadoras.

Ahora, el presidente Joe Biden intenta ganarse el favor de los familiares de las víctimas de los atentados de Al Qaeda al firmar una orden ejecutiva que ordena revisar documentos todavía secretos de la investigación gubernamental de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono, con la intención de desclasificarlos.

Hoy, el presidente Joe Biden junto a la primera dama, Jill Biden, visitarán este sábado 11 de septiembre, la Zona Cero en la ciudad de Nueva York, el Pentágono en Virginia y Shanksville, Pensilvania donde habrá celebraciones por conmemorarse esta fecha.

Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes