Los cielos sobre el sur de Grecia, incluida la capital Atenas, se han cubierto de tonos naranjas debido a la presencia de nubes de polvo del desierto del Sáhara, en uno de los eventos más severos de este tipo desde 2018.
LEE TAMBIÉN ► Minsa aptos Serums 2024: Consulta don DNI si aparece tu nombre
El cielo sobre Atenas, donde se encuentran emblemáticos sitios como la Acrópolis y el Partenón, se ha visto completamente teñido de naranja el martes, y la visibilidad continúa siendo limitada este miércoles.
Las autoridades han aconsejado a las personas con problemas respiratorios que reduzcan su exposición al aire libre, usen mascarillas protectoras y eviten realizar actividades físicas hasta que las nubes de polvo se disipen.
Los vientos fuertes del sur han transportado el polvo del desierto del Sáhara hacia el sur del país, extendiendo las nubes anaranjadas incluso hasta la ciudad de Salónica, en el norte de Grecia.
¿Qué representa este evento para el Observatorio Nacional de Atenas?
Según el Observatorio Nacional de Atenas, este evento representa uno de los episodios más serios de acumulación de polvo y arena del Sáhara desde marzo de 2018, cuando las nubes cubrieron la isla de Creta.
Las autoridades también han alertado sobre el aumento de la concentración de micropartículas contaminantes debido a este fenómeno. A pesar de ello, algunos habitantes de Atenas optaron por subir a las colinas de la ciudad para disfrutar desde lo alto del espectáculo del tono anaranjado que envolvía la capital.
LEE TAMBIÉN ►Madre de Grecia Contreras, joven atropellada: “Mi hija está muy grave, pero tengo fe en que se va a recuperar”
Según el servicio meteorológico nacional (EMY), se espera que los cielos se aclaren hoy a medida que cambien los vientos y se desplace el polvo.
El Sahara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral al año.
Aunque la mayor parte del polvo desciende rápidamente a la Tierra, algunas partículas pequeñas pueden viajar grandes distancias, alcanzando a veces regiones tan lejanas como Europa.