El continente lidera en el mundo la tasa de trabajadores de salud infectados. Unos 2.500 ya perdieron la batalla frente al COVID-19.
En la atención a la pandemia por COVID-19, el personal de salud enfrenta muchos retos. A la fecha ya son 570.000 infectados en América y 2.500 han sucumbido al virus. “Tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, señala la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
La especialista sostiene que esta fuerza laboral es el grupo que “más agudamente” ha sufrido el costo de la pandemia en la región, donde a pesar de “tendencias esperanzadoras”, el COVID-19 sigue cobrándose casi 4.000 muertes diarias.
En Estados Unidos y México, dos de los países más afectados por el virus a nivel global, los trabajadores de la salud contagiados equivalen a uno de cada siete casos de coronavirus. Y ambos países suman casi el 85% de todas las muertes por esta enfermedad entre profesionales sanitarios en la región.
Precariedad
¿A qué se deben las altas tasas de infección entre los enfermeros, médicos y otros profesionales sanitarios? La región tiene escasez de personal de salud y ante la pandemia, esta necesidad se ha exacerbado, indica el especialista de la División de Protección Social y Salud del BID, Ricardo Pérez Cuevas.
“La escasez de especialistas en medicina crítica y terapia intensiva, motivó que médicos de otras especialidades o sin especialidad fuesen capacitados apresuradamente a través de cursos rápidos o en línea para complementar el déficit. Esta medida es una solución parcial pues para brindar atención en terapia intensiva es necesario contar con una subespecialidad que requiere entrenamiento riguroso. Adicionalmente, para subsanar la escasez, algunos países, como en México, Colombia, Perú, Guyana y Trinidad y Tobago, entre otros, iniciaron la contratación de personal de salud, incluso jubilados, para trabajar de forma temporal en el sector público”, asevera Pérez Cuevas.
Los especialistas insisten en que el personal de salud requiere más apoyo, por ejemplo, atención a su salud mental, una herramienta poderosa para que no decaigan en su lucha contra el virus mortal.
“Muchos que son parte del personal de salud que viven con sus padres o con parientes con enfermedades crónicas, se están yendo a una pieza aparte en sus casas para no contagiar al resto de la familia y eso causa tensión. Se esta trabajando en situaciones extremas a las que no estamos habituados, lo que genera cambios de humor y tensiones en el equipo y en cada uno”, indica Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
En la misma línea la espcialista en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana de México, Anidelys Rodríguez Brito, sostiene que otros factores que explican las cifras de contagio en el personal sanitario son la alta exposición a las partículas virales, así como el estrés y las intensas jornadas de labor, que pueden afectar el sistema inmunológico.
Sin duda, son muchos los factores que han influído para que América sea el continente con más trabajadores de la salud infectados de COVID-19; y más allá de la eficiencia o no en la gestión de la crisis por parte de los Gobiernos y las autoridades sanitarias, la pandemia expresa la necesidad de inversión en salud y formación de recursos humanos especializados como política sostenida, y no como una emergencia coyuntural.
En Perú
El Perú es el país que tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta de los 20 países más afectados por el virus, según la Universidad Johns Hopkins. Hasta la fecha 155 médicos que han perdido la batalla frente al COVID-19.
El doctor Eduardo Gotuzzo, profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia de Lima y exdirector del Instituto de Medicina Tropical de esa institución, señala como uno de los factores de la crisis el hecho de que la pandemia sorprendiera a Perú con una baja inversión en salud, con una escasez de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, con personal mal pagado y un solo laboratorio capaz de procesar pruebas moleculares.
Datos
* El continente americano es el más golpeado por la pandemia. Este jueves, América Latina y el Caribe sumaban más de 280,000 fallecidos (7.4 millones de contagios) y Estados Unidos y Canadá, casi 194,000 (6.2 millones).
* Perú: el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 663.437 casos confirmados de COVID-19 y 29.259 fallecidos a nivel nacional.
* En Estados Unidos y México, los trabajadores de la salud contagiados equivalen a uno de cada siete casos de COVID-19.